_
_
_
_
_
LA GUERRA DE LOS BALCANES

El Ejercito federal yugoslavo avanza hacia Osijek

ENVIADO ESPECIAL, La ONU ha fracasado en su intento de imponer un alto el fuego en Croacia, al igual que ocurrió con las 13 treguas auspiciadas por la CE. El efecto del acuerdo firmado el sábado en Ginebra por el presidente croata, Franjo Tudjman, por un lado, y el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y el ministro de Defensa federal, Veljko Kadijevic, por otro, fue una intensificación de la ofensiva del Ejército en Eslavonia oriental y el reagrupamiento en torno a Zadar, en Dalmacia.

"Preparad todos los armas, estad listos para la acción Inmediata". El llamamiento de alarma se repetía ayer sin cesar en toda Croacia a través de la radio, horas después de que el presidente Tudjman advirtiera en una alocución televisada llena de dramatismo de que Serbia y el Ejército preparaban una ofensiva a gran escala en todos los frentes.El ejército avanza -tras aplastar la última resistencia croata en Ernestinovo, Laslovo y Antunovac- sobre Osijek, capital de Eslavonia, que bombardea sin cesar desde hace seis días. Y hacia Zadar, ciudad adriática que se encuentra sin luz y con apenas agua corriente. Se espera una ofensiva serbia contra la carretera de Pag, la única vía de comunicación de Zadar con el resto de Croacia. Dubrovnik sigue bloqueada, sin luz, ni agua, por 56 día consecutivo.

[Un portavoz del Ministerio de Exteriores galo dijo ayer que "Francia cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse urgentemente para decidir el despliegue de cascos azules en Yugoslavia lo antes posible", informa Reuter. Francia es uno de los cinco miembros permanentes del consejo.]

Víctimas civiles

Osijek, bombardeada sin cesar desde hace siete días, estaba ayer a punto de quedar cercada al tomar el ejército posiciones cercanas a Djakovo y la carretera vital para su abastecimiento. Cuatro civiles murieron al alcanzarles un cohete del Ejército cuando se dirigían hacia un refugio.

Zadar se prepara para un largo asedio que "posiblemente acabe como Vukovar", según el director de la radio croata, Drago Culina, que ha instalado la emisora en un bunker subterráneo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[El alcalde de Vukovar, el serbio Slavko Dokmanovic, aseguró ayer que, durante el cerco de tres meses que concluyó con la rendición croata, murieron unas 5.000 personas, de las 50.000 que la habitaban antes de la guerra, informa Efe.]

A otro céntrico bunker de Zadar, en el que se ha instalado la redacción del diario Slobodna Dalmacia, llegaban ayer noticias sobre nuevos incendios de pueblos croatas en el interior, abandonados por sus habitantes.

"Ayer encontramos varios coches en los que intentaron huir de Slivnica algunos habitantes. Un tanque les había cortado el paso y fueron ametrallados. Los chetniks (guerrilla radical serbia) se llevaron a los heridos y los cadáveres de adultos y dejaron sentado en un coche a un niño muerto. Quieren aterrorizarnos, destrozarnos", dice Dragorka, una redactora, entre las literas instaladas junto a las máquinas de escribir y los teléfonos que todavía funcionan.

El pasado domingo se celebró en Zadar el funeral por las 35 personas, en su mayoría ancianos de laaldea de Skabrnje, cuyos cadáveres había depositado un camión del ejército federal en tierra de nadie, en el frente, des pués de que la guerrilla serbia apoyada por tanques, entrara en el pueblo.

La gente que decidió quedarse en Zadar a la espera del inevitable asedio ya no se irrita cuando habla de estas muertes. Todos parecen cansados. Srecko Sestan es actor y director de teatro y hace un gesto de asco y vómito mirando al fusil que lleva: "Me gusta el teatro, hace dos años participé en el festival de Barcelona y hoy mírame. Odio las armas".

Especial dolor despierta en todos lo que llaman "pasividad de Europa". La equistancia oficial de la mayoría de los países hacia las dos partes enfrentadas resulta aquí incomprensible. El embargo militar a ambos lados, mientras Serbia cuenta con todas las armas del Ejército federal -el quinto en potencia de Europa-, y Croacia está práctica-mente desarmada, se antoja a todos una cínica condena a los croatas a morir o someterse al dictado de Milosevic.

"El ejército está destruyéndo lo todo. No se qué más se puede decir a nuestros Gobiernos para que aprecien con quién se las ven cuando hablan con Milosevic y los generales", coincidían ayer dos monitores de la misión comunitaria, uno italiano y otro holandés, que organizan negociaciones locales sobre el terreno para un intercambio de prisoneros o breves ceses de fuego para evacuar heridos y muertos.

[La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que agrupa a 25 países europeos, suspendió ayer el estatuto de invitado especial que se había otorgado a Yugoslavia en junio de 1989. "Apenas se puede decir que exista" el Parlamento federal yugoslavo, dijo el presidente de la Asamblea, el holandés Anders Bjoerk, informa France Presse. También ayer, las fuerzas croatas y el Ejército federal intercamblaron en Zagreb una treintena de prisioneros, entre ellos un hombre de negocios canadiense de origen croata detenido por traficar con armas y un general.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_