La OPEP mantendrá el actual techo de producción de crudo hasta que llegue la primavera
ENVIADA ESPECIALEntre algunos de los ministros asistentes a la 90ª Conferencia Ministerial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebra desde hoy en Viena, se da por segura la decisión de mantener el actual techo de producción de 23,65 millones de barriles al día (mbd) durante el primer trimestre de 1992 y dejar la conflictiva negociación del segundo trimestre para marzo. Sólo Arabia Saudí parece dispuesta hoy por hoy a aumentar este techo productivo.
Esta decisión tan sólo retrasa el enfrentamiento entre los 13 países miembros del cartel sobre cómo hacer frente a un potencial colapso de los precios a medida que ceda el invierno y las exportaciones de Irak y Kuwait regresen de forma sustancial al mercado. Fuentes de las delegaciones de estos dos países calculan que para mediados de 1992 Kuwait podría producir más de 1 mbd e Irak 1,6 mbd. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía calcula que la demanda de marzo a junio caerá hasta los 22,7 mbd. Esto significa que, dada la producción actual, el cartel tendría que recortar cerca de cuatro mbd para ajustar el mercado en primavera.
Aunque la reunión de esta tarde parece resuelta, dado que la demanda de petróleo se mantiene fuerte en el hemisferio Norte al ser invierno y que la OPEP está produciendo a plena capacidad para satisfacerla, hay presiones por varios frentes.
Por parte de los pequeños productores más preocupados en mantener precios altos, como Argelia, Libia, Indonesia y Nigeria, se insiste en que en la reunión se establezca algún tipo de compromiso entre los miembros para recortar la producción en el segundo trimestre y evitar así que los precios empiecen a caer antes de la próxima reunión de marzo, cuando podría ser demasiado tarde para controlar el mercado. "El reto es no dejar que el precio caiga como resultado de un exceso de crudo en el mercado. Hay que buscar una fórmula ahora que no hay presiones", declaró ayer el ministro de Energía de Nigeria, Jibril Aminu.
Se especulaba ayer con que Irak podría anunciar el reinicio de sus exportaciones a partir de enero hasta 1,5 mbd, bajo el control de las Naciones Unidas. Irak necesita el dinero para salir de su desesperada situación económica y mantener su industria petrolífera, que ya se resiente de la falta de repuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.