_
_
_
_

La patronal de banca alerta sobre los desequilibrios en déficit e inflación

"Los desequilibrios de la economía española (inflación, saldo exterior y déficit público) comprometerán el urgente proceso de convergencia con los países de la CE el próximo año e impedirán un aprovechamiento efectivo de nuestro potencial de crecimiento y de generación de empleo", según el informe económico y financiero de la Asociación Española de Banca (AEB). Asimismo, la patronal bancaria, tras pintar un panorama poco esperanzador para 1992, opina que existen muy pocos indicios de que los tipos de interés vayan a bajar en los próximos meses.El asesor económico de la AEB, Federico Prades, afirmó ayer que posiblemente se haya perdido la oportunidad de recuperar la economía durante el próximo año si no se observan síntomas de que se han vencido los males endémicos del sistema económico. A su juicio, el presupuesto de 1992 retrasará el proceso de dotación en infraestructuras, alimentará el consumo corriente, dificultará la deseable distensión de los tipos de interés y probablemente la cotización de la peseta en el mercado de cambio.

Para la AEB los síntomas de una recuperación de la actividad económica continúan siendo escasos. Para el conjunto del año el crecimiento del PIB real y la creación de empleo habrán experimentado una importante desaceleración. A su juicio, en el frente de la inflación se han registrado muy pocos progresos, mientras que el aumento de los costes salariales ha sido excesivo, lo que ha afectado a la competitividad de las empresas.

Los tipos de interés

Según el informe, el importante desbordamiento del déficit público tanto del Estado como de las autonomías ha exigido mantener una orientación restrictiva de la política monetaria. Con ello los tipos de interés han permanecido en niveles elevados a pesar del debilitamiento de la actividad. En tales circunstancias no ha sido posible una reducción significativa de las presiones al alza sobre la peseta en el SME.Por su parte, Julio Rodríguez, del equipo económico del AEB, resaltó que los beneficios conseguidos por los bancos en el primer semestre se elevaron a 327.600 millones, lo que representa el 1,44% sobre activos totales medios. Esta cifra es inferior en 19 centésimas a la del primer semestre de 1990. El procesode estrechamiento del margen de intermediación, que venía observándose desde 1989, se ha detenido en el segundo trimestre de este año por la mayor reducción de los tipos de interés del pasivo frente a los aplicados al activo. Para la AEB, no obstante, la mayor competencia y la innovación financiera hacen previsible que la banca española siga rebajando su margen financiero y no le quedará otro remedio que adecuar los precios de los servicios finan, cieros a los costes reales. La morosidad de la banca se sitúa en el 4% de la inversión crediticia. Esta cifra, no obstante, está bien dotada, según la propia AEB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_