_
_
_
_
FACTURAS FALSAS E IRREGULARIDADES INMOBILIARIAS

Especulación en una empresa pública

La compra-venta de terrenos en Renfe salpica a los manos responsables de la compañía

Renfe, a través de Equidesa, comenzó a comprar terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en 1990 y desembolsó un total de 1.350 millones de pesetas la adquisición de nueve parcelas -en total suman algo más de 200.000 metros cuadrados- próximas al trazado del futuro corredor ferroviario Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. El escándalo, del que EL PAIS comenzó a informar a principios de octubre, afloré tras una respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Transportes al Parlamento en la que se reconocía que días antes de la compra de los terrenos por parte de Renfe se había pagado un precio cuatro veces menor. La información fue remitida a los Ministerios de Hacienda y Justicia.

Tras la respuesta de Transportes, los otros ministerios inicia ron una profunda investigación en la que han ido apareciendo sociedades intermediarias y personas implicadas en operaciones especulativas, las cuales no se limitan a Madrid. También surgieron operaciones similares en Barcelona, Sevilla y Zaragoza.Izquierda Unida, en la denuncia presentada ayer en el Juzgado de Guardia en Madrid, asegura que en los planes de cercanías de Renfe de 1979 se contemplaba un trazado por valor de 3.500 millones de pesetas y cuyo trazado pasaba por una zona muy alejada de los terrenos adquiridos irrgularmente. Diez años después, en junio de 1989, se descartó la construcción. Sin embargo, según la denuncia de IU, entre finales.de 1989 y mayo de 1990 se realizan las compras mencionadas y un mes después se aprueba la elaboración de un anteproyecto de la línea ferroviaria por el nuevo trazado, muy cercano a los terrenos objeto de la especulación.

Renfe realizó todas esas operaciones a través de Equidesa una filial suya 100%. Las investigaciones descubrieron que una tercera parte del desembolso total de Equidesa -para el que el presidente de Renfe, a la sazón Julián García Valverde, tuvo que autorizar la concesión de un anticipo por valor de 1.800 millones de pesetas- se destinaron a pagar compensaciones a la sociedad Consorcio Eléctrico Madrileño (CEM), que había, arrendado los terrenos pocos meses antes. Los propietarios de esta sociedad han sido encausados por fraude al IVA.

En las operaciones investigadas aparece la participación del asesor, inmobiliario José Luis Pinedo Crespo, contratado por Renfe y al que IU atribuye la psopuesta de modificación del trazado. También figura como elemento común la notaría deManuel Clavero Blanc, que fue la que tramitó las compra-ventas, lamayor parte en el mismo día, a la misma hora y con distinto precio.

Entre los titulares de las fincas, el principal es la familia Serrano Alberca, que es conocida en San Sebastián de los Reyes por sus propiedades. José Manuel Serrano Alberca, ex secretario" general, técnic ' o de Industria, ex secretario del Senado y letrado en Cortes en excedencia, y sus familiares han visto revalorizarse sus propiedades, al igual que las fincas limítrofes a las que han aparecido en la investigación.

Los Serrano Alberca aparecen relacionados con la sociedad Felow, una de las investigadas junto a Corporación Inmobiliaria Jarama, Toher, Berkeley, Malagueña de Obras y Proyectos, GAMF y Holding Corporación. Dos de las cuatro personas denunciadas junto a García Valverde por IU, José María Rodes y José Luis Pinedo, ya no dependen de la nómina de la compañía ferroviaria pública.

Esta información ha sido elaborada por Jesús Duva, Jorge Rivera, Pilar Marcos, Miguel Angel Noceda y José Yoldi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_