Fiesta campestre en Leganés contra un polígono industrial
Alrededor de un millar de vecinos del barrio de San Nicasio de Leganés (170.000 habitantes) participaron ayer en una fiesta campestre para mostrar su negativa a la construcción de un polígono industrial. Durante tres horas, y entre las obras de urbanización de la zona industrial, los vecinos señalaron sobre el terreno sus alternativas. Plantaron árboles, rosales y hasta geranios en el que quieren sea el futuro parque del barrio.
Además, con tiza, en el suelo, demarcaron las superficies destinadas a casa de cultura, polideportivo, centro de la tercera edad y piscina. Como colofón a la fiesta de los azadones y las palas, los chavales jugaron un partido de fútbol en un improvisado campo del polideportivo.El inicio de las obras del polígono Polvoranca Estación hizo cundir la alarma en la asociación de vecinos de San Nicasio. Las zanjas abiertas por la constructora se sitúan a escasos 20 metros de las viviendas. Se trata de una zona industrial de 39.000 metros cuadrados, aprobada por la corporación en 1990 tras una modificación del Plan General.
Los vecinos se niegan a la ubicación del polígono "porque supone un riesgo para la salud y porque deteriorará un barrio que ya tiene bastantes deficiencias" señala Francisco Carvajal, presidente de la asociación.
Los vecinos han iniciado conversaciones con la corporación. Entre sus exigencias figuran la paralización de las obras, el compromiso por escrito de que no se hará una zona industrial y la nueva calificación de los terrenos para equipamientos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.