_
_
_
_

Bagdad y la ONU prorrogan el acuerdo de ayuda humanitaria a Irak

Irak y las Naciones Unidas han llegado a un acuerdo para prorrogar por seis meses el pacto que ahora permite llevar a cabo operaciones de socorro a las víctimas de la guerra del Golfo, pero no han podido llegar a una fórmula que autorice a Irak a vender petróleo para poder comprar productos de primera necesidad. Bagdad ha vuelto a reclamar la descongelación de los al rededor de 4.000 millones de dólares en bancos internacionales que fueron congelados como represalias por su ocupación de Kuwait.El anuncio de la prórroga del acuerdo fue realizado ayer en Bagdad por Sadrudin agá Jan, el emisario de las Naciones Unidas encargado de las labores de asistencia humanitaria a Irak. El plan ha permitido hasta ahora reinstalar a 1,4 millones de desplazados por la guerra y distribuir alimentos y medicinas entre las personas más vulnerables. Sadrudin señaló también que seguía sin haber salida a la crisis planteada por la negativa de Irak a aceptar la resolución 706 de la ONU, que autoriza exportaciones iraquíes de petróleo para comprar bienes de consumo básicos a cambio de un estrecho escrutinio de todas las operaciones de compraventa, algo que Bagdad considera una injerencia intolerable.

El príncipe, dijo que si la situación no cambia, "el perdedor va a ser el pueblo iraquí", y apeló a las autoridades iraquíes a ser más flexibles ante las resoluciones del Consejo de Seguridad. "Al Gobierno de Irak se le podría echar la culpa por no aprovechar la ocasión que le brindan los acuerdos para las exportaciones petroleras y la importación de productos básicos".

El Consejo de Seguridad ha autorizado la liberación de los 4.000 millones de dólares congelados a Irak, y Sadrudin ha alentado a los países en cuyos bancos están depositados esos fondos a responder a la luz verde de la ONU. El príncipe anunció el sábado que Irak había liberado al hombre de negocios británico Ian Richter, encarcelado en 1986 por intentar sobornar a un funcionario, a cambio de la descongelación por parte del Gobierno británico de 70 millones de libras (por encima de los 12.000 millones de pesetas). Londres confirmó ayer que esos fondos serán empleados en la compra en el Reino Unido de productos de socorro para Irak.

Irán devuelve los aviones

Por otra parte, el embajador iraní en Kuwait ha declarado que su país está dispuesto a devolver los seis aviones Airbus capturados por los iraquíes durante su invasión del ernirato y llevados a Irán cuando estalló la guerra. Irak trasladó casi 150 aviones a Irán, entre ellos varios decenas de aparatos pertenecientes a Kuwait, para evitar su pérdida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_