El PSC se lanza a buscar el voto de empresarios y "gente de iglesia"

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, las dos figuras con mayor arrastre electoral con que cuentan los socialistas catalanes, alentaron ayer a sus compañeros de partido a realizar un esfuerzo para conseguir el apoyo de los sectores liberales y moderados de la sociedad catalana, y en particular de los empresarios y "gente de iglesia", a fin de ganar las próximas elecciones autonómicas, previstas para abril.En el congreso extraordinario del PSC que designó candidato a la presidencia de la Generalitat al líder del partido, Raimon Obiols, éste afirmó que Cataluña vive un clima de "fin de régimen" y ha llegado la hora de que el país tome conciencia de que la mejor forma de defender sus intereses no es mantener a Jordi Pujol en la presidencia.
Obiols fue proclamado candidato con el 99,7% de los votos del congreso. Como él, Maragall, Serra y el presidente del partido, Joan Reventós, subieron ayer notablemente el tono habitual de sus críticas a Pujol. Obiols sostuvo, apasionadamente, que el PSC "será más duro que Convergència en la defensa de los intereses de Cataluña", y dijo que es hora ya de deshacer el equívoco de que el nacionalismo conservador es el que mejor lleva a cabo esa defensa.
Con la de ayer, es la tercera nominación de Obiols como candidato. En las dos anteriores ocasiones su rival, Pujol, obtuvo mayoría absoluta.
Para quebrar la mayoría de Pujol, el PSC quiere presentarse como una fuerza sin fisuras y Obiols ha exigido y obtenido el pleno apoyo de toda la plana mayor socialista catalana, que ayer asistió en bloque a la nominación. En la primera fila de congresistas estaban, además de Obiols, Maragall y Serra, los ministros de Cultura y Obras Públicas, Jordi Solé Tura y Josep Borrell, respectivamente; el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval; el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Joan Marcet; el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza; miembros de la ejecutiva del PSOE como Salvador Clotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































