_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo deja en suspenso el proyecto de televisión de alta definición

El pleno del Parlamento Europeo introdujo anteayer enmiendas en el proyecto de directiva de la Comisión Europea que deja en el aire la viabilidad de la estrategia europea de una televisión de alta definición, capaz de competir con japoneses y estadounidenses en el mercado televisivo del futuro.

Los Doce mantienen a la vez fuertes diferencias de intereses que en el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones del próximo 5 de diciembre se traducirán en una puerta abierta para que cada cual pueda seguir como hasta ahora. El Parlamento Europeo aprobó (209 votos a favor, 76 en contra y 22 abstenciones) en Estrasburgo cambiar la expresión "sólo se utilizará" por "podrá utilizarse" la norma HD- MAC (alta definición) para cual quier transmisión televisiva por satélite o distribuida por cable. Esa incongruencia, que represen ta un golpe bajo al proyecto aprobado por la Comunidad Europea en 1985 de dotarse de un sistema de televisión de alta definición, fue debido a "una votación confusa", según declaró ayer el ponente del informe, el eurodiputado francés Gérard Caudron. La propuesta de modificación partió del Grupo Con servador británico y de algunos socialistas alemanes.La contradicción queda evidente cuando en otro párrafo del mismo artículo se afirma que la norma D2-MAC (el sistema transitorio de adaptación a la alta definición europea) "tendrá que utilizarse con una financiación razonable por parte de la CE". La Comisión Europea plantea que el D2-MAC sea obligatorio para la transmisión por satélite a partir del próximo 1 de enero. El Parlamento sólo lo pide para los nuevos servicios, mientras propone que los actuales sistemas Pal y Secam puedan seguir en vigor, y, sólo de forma simultánea se emita en D2-MAC. En realidad, la nueva norma sólo es apoyada sin reservas por Francia para defender los intereses, no sólo televisivos, del grupo Thomsom. Alemania desarrolla el Pal Plus y prefiere mantener su mercado televisivo de más de 120 millones de espectadores germanófonos, en el que los consumidores de Alemania del Este, Polonia y Hungría, antes que a la televisión de alta definición, tendrán que acceder a la televisor en color.

El caso español

España se aseguró una excepción para no aplicar la nueva norma al Hispasat basándose en que tiene huella en el.continente americano. El haz del satélite español está orientado a América y no a Europa. Esta cláusula abre una vía a cualquier emisor para salir se de la diretiva con la simple utilización de un repetidor que emita al continente americano, aun que ningún telespectador retibiera la señal. Según el experto Matteo Maggiore, a patir de 1994 "la televisión de alta definición europea se puede ver reducida a un mercado mínimo con respecto a los sistemas existentes y con la emisión terrestre asegurada por el sistema digital que está desarrollando EE UU". Por otra parte, Japón le lleva delantera a Europa.

El proyecto de directiva de emisión por satélite que entrará en vigor el 1 de enero de 1992 ha sido contestado hasta ahora por" todos los sectores: productores, emisores y Gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_