Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia encuentra el apoyo del grupo constructor de las Koplowitz para financiar la nueva terminal de Barajas

La compañía Iberia se ha aliado con Fomento de Construcciones y Contratas, empresa constructora y de servicios regentada por las hermanas Koplowitz, para financiar la terminal propia en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuya concesión ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Las responsables de la constructora ya han dado su conformidad a Miguel Aguiló, presidente de Iberia, y su grupo figurará como promotor del proyecto de la terminal junto a Iberia si el MOPT permite la presencia privada.La empresa de las Koplowitz ha participado en la elaboración del proyecto de la terminal, que forma parte del plan estratégico elaborado por Iberia, y figura como promotor de la idea junto a la compañía aérea. Su participación, al igual que la terminal, estará bloqueada hasta que el MOPT se pronuncie.

En círculos del ministerio y de la empresa se da por seguro el apoyo al proyecto; pero el MOPT debe, además de permitir la terminal, decidir si está dispuesto a financiar las obras, cuyo presupuesto se cifraría entre 70.000 y 90.000 millones de pesetas, con dinero público. De ser así, las costearía a través de Aeropuertos Nacionales (AENA).

Iberia ha sugerido que pueda crearse un consorcio con participación pública (la propia compañía y AENA) y privada. No se descarta que pueda incorporarse la empresa pública Aldeasa, que controla las tiendas de los aeropuertos, o algunas empresas de hostelería y transportes. El objetivo de Iberia es tener plena autonomía para manejar toda la parte aeroportuaria, dejando a sus socios la gestión de todas las actividades paralelas referentes a servicios comerciales (restaurantes, tiendas, limpieza ... ).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1991