_
_
_
_

Querella contra el alcalde por el 'caso Pan Bendito'

El Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada contra el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por la familia de Juan Andrés González Torres, delincuente muerto el pasado 23 de agosto en la barriada de Pan Bendito por los disparos del agente municipal José Manuel Villarejo García.La querella también va dirigida contra otros responsables municipales, a quienes la familia acusa de un delito de prevaricación.

El 23 de agosto, Villarejo García disparó con un revólver reglamentarlo contra González Torres en el portal del número 21 de la calle de Besol, en el transcurso de un forcejeo y después de una persecución. El titular del Juzgado número 39 de Madrid, Teresa Chacón, decidió el 15 de octubre procesar por un delito de homicidio, al agente municipal. El concejal de Seguridad, Carlos Collado, afirmó entonces que el policía municipal sería suspendido en sus funciones mientras el proceso judicial se desarrollase.

Según la querella presentada por Cristóbal Silva, hermanastro del fallecido, los máximos responsables municipales cometieron el delito del que se les acusa al no suspender de sus funciones a los agentes Juan Manuel Villarejo, autor del disparo, y a Carlos Ibáñez, a pesar de estar sometidos a un proceso penal, tal como establece el reglamento disciplinario de la Policía Municipal.

Según informó a Servimedia el abogado de la familia, Emilio Rodríguez Menéndez, el hermanastro del delincuente fallecido que presentó la querella criminal, se ratificó en sus acusaciones contra los máximos responsables municipales en su declaración efectuada ayer ante el juez.

Rodríguez explicó que si el titular del juzgado lo considera necesario, podría llamar a declarar a Álvarez del Manzano la próxima semana.

Por ello, continúa el texto, cometieron el presunto delito "todas aquellas personas que están obligadas por su competencia a efectuarlo, finalizando la responsabilidad exigible en el alcalde de Madrid", quien, según el reglamento de la Policía Municipal, es el jefe superior del cuerpo.

La querella fue presentada en un principio contra el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, que ejercía de alcalde en funciones en la fecha en que ocurrió el suceso y que optó por mantener en el cargo a los dos agentes, decisión que posteriormente fue ratificada por el alcalde. El denunciante solicita la detención y prisión provisional de los presuntos culpables o exigirles, en su caso, la fianza sobre su libertad provisional y el embargo de sus bienes, si así procede.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_