_
_
_
_
EL MAGREB DEL FUTURO

El Congreso de EE UU pide a Bush que garantice el plan de paz en el Sáhara

Washington se ha convertido en el nuevo campo de la batalla diplomática lanzada por el Frente Polisario para lograr desbloquear el proceso de paz de la ONU para la ex colonia española, después de las batallas libradas en Addis Abeba (cuando era sede de la Organización para la Unidad Africana), ante la Comunidad Europea en Bruselas y en la sede de la ONU en Nueva York. En Washington, lograron ayer lo que los polisarios han calificado como su "primera gran victoria en EE UU": la adopción por el Congreso de una resolución que pide al presidente George Bush que "tome las medidas necesarias" para garantizar la aplicación del plan de paz.El texto definitivo de la resolución pide a la Administración norteamericana que "aliente al secretario general de la ONU para que dé los pasos apropiados para asegurar que el Consejo de Seguridad adopte una acción en el caso de cualquier intento de retrasar o hacer fracasar el plan de paz que ha sido adoptado". Además se pide el "apoyo a los esfuerzos realizados por el secretario general de la ONU para asegurar la presencia de observadores independientes internacionales durante el referéndum" en el Sáhara.

Entre las numerosas intervenciones de los congresistas, el representante demócrata de Michigan Wolpe, acusó a Marruecos de "frenar la aplicación del proceso de paz a través de su despliegue de miles de personas en los territorios saharauis bajo su control; la retención de los equipos de logística de la ONU", "de continuar con las violaciones de derechos humanos" y "no dejar operar al Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados ni a la Cruz Roja Internacional".

La misma resolución fue presentada por el senador demócrata Edward Kennedy ante el Senado, donde acusó al rey Hassan Il de Marruecos de no haber cumplido el, plan de paz con la reducción de las tropas en los territorios a 65.000 efectivos y, por el contrario, "continuar el envío de tropas y colonos". Kennedy subrayó que "la Administración de Bush ha hecho varias e importantes contribuciones al proceso de paz", pero que "en otros aspectos, sin embargo, parece estar apoyando calladamente a Marruecos". Como ejemplo de ello, el senador apunta a que "Estados Unidos, junto con los otros cuatro miembros perma nentes del Consejo de Seguridad, no condenaron la reciente ofen siva militar de Marruecos" contra el Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_