_
_
_
_
_

Thatcher da su apoyo a Major ante la reunión comunitaria

Enric González

Margaret Thatcher dejó prácticamente despejado el camino del primer ministro John Major hacia la cumbre comunitaria de Maastricht. La carismática ex primera ministra, antieuropeísta recalcitrante, anunció en la Cámara de los Comunes que votaría a favor de Major y sus posiciones en el debate parlamentario sobre Europa iniciado ayer.Thatcher, envejecida pero batalladora, fue la estrella de la primera jornada del debate. Entre abucheos de la oposición y un clamoroso apoyo de los conservadores conminó a su sucesor a "no ceder" en Maastricht y a defender "la soberanía, las tradiciones y las libertades británicas". Luego leyó una larguísima letanía de asuntos -desde la defensa hasta el medio ambiente- que no debían dejarse en manos de "los eurócratas" y no ahorró críticas al Gobierno de Major. Daba su apoyo, pero no su confianza.

Major había prometido poco antes que en ningún caso aceptaría "la imposición de, una Europa federal o de unos Estados Unidos de Europa" en Maastricht. Y había advertido, al resto de los países de la CE, -aunque el mensa e se dirigía directamente a Thatcher y su. facción antieuropeísta- de que "podría no alcanzarse un acuerdo" en la cumbre si no se aceptaban las exigencias británicas.

El primer ministro del Reino Unido abrió el debate parlamentario, que terminará esta, tarde, en un tono cauteloso y conciliador. Poco antes, el ex presidente del Partido Conservador, Norman Tebbit, había anunciado que votaría contra Major, y que al menos 30 de sus compañeros harían lo mismo.

Major presentó una moción cuidadosamente sopesada para no irritar demasiado a los antieuropeístas ni defraudar al resto: sí a la unión monetaria, pero con cláusula de salida; más poder para el Europarlamento, pero sin ceder la suprema soberanía del Parlamento de Westminster; sí a la defensa europea, pero estrechamente coordinada con la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_