Los sindicatos pedirán a los tres millones de trabajadores temporales que no voten al PSOE si prosigue la eventualidad
UGT y CC OO están dispuestos a pedir a los tres millones de trabajadores temporales que hay en España que no voten al PSOE en futuras elecciones. Esa iniciativa se llevará a cabo si el Gobierno no accede a una reforma profunda de la normativa sobre contratación temporal que ponga fin a la inseguridad actual. En la mesa negociadora abierta, las centrales reclaman que el máximo de temporalidad se baje a un año y que se impida encadenar contratos, dado que ahora un trabajador puede ser eventual durante nueve años en la misma empresa.
El dirigente ugetista Apolinar Rodríguez explicó ayer que no habrá una decisión explícita de las direcciones confederales de los dos sindicatos para recomendar el voto político. Lo que se pretende es "llamar la atención sobre ese grave problema, que no obedece a una maldición de la naturaleza, y puede ser resuelto por el Gobierno" y argumenta que "a los políticos les mueve más el voto que la conciencia". Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO, informó ayer de los pocos avances logrados en la mesa donde se negocia con el Ejecutivo y la patronal CEOE la reforma de las 16 modalidades de contratación eventual. Y aseguró que los sindicatos están dispuestos a modificar una normativa que ha provocado, desde 1987 a 1991, la destrucción de 300.000 empleos fijos y el aumento de dos millones de eventuales. También permite la ley en vigor que un trabajador tenga una relación temporal durante nueve años en la misma empresa encadenando diversos tipos de contratos. Ese dato fue corroborado por el secretario general de empleo, Jesús Arango, en la última sesión negociadora, donde el representante de CEOE, Fabián Márquez, añadió que incluso la eventualidad puede prolongarse hasta los 12 años. La fórmula es: tres años, con contrato de formación, otros tres en prácticas, tres más con contrato de obra o servicio y un periodo similar bajo la relación "por necesidades de la producción".UGT y CC OO exigirán al Gobierno que los trabajadores que presten servicio durante un año en la misma empresa, o en empresas de un mismo grupo, se conviertan obligatoriamente en fijos. Las modificaciones reclamadas parten del principio de causalidad: que los contratos eventuales se utilicen únicamente para tareas eventuales.
Al margen de las reformas normativas, las dos centrales se proponen que en la negociación colectiva de 1992 la prioridad sea la lucha contra la temporalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- Declaraciones prensa
- UGT
- Empleo temporal
- Legislación laboral
- Comisiones Obreras
- Salce Elvira
- Apolinar Rodríguez
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Empleo
- Gente
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Derecho laboral
- Trabajo