Los alcaldes españoles se rebelan contra el Ministerio de Hacienda
Quieren una porción mayor de tarta presupuestaria anual, pero, de entrada, ya exigen que les paguen los 100.000 millones que se les adeudan. Los alcaldes españoles se rebelan contra el Ministerio de Hacienda y están a punto incluso de acudir masivamente a los tribunales. Mañana comienza en Zaragoza la asamblea general de la Federación Española de Municipios (FEMP), a la que asistirán unos 1.500 alcaldes. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, abrirá la sesión inaugural de un debate que se presume tenso y complicado.
Los alcaldes pretenden que a los municipios les corresponda el 25% de fondos estatales, cuando en la actualidad sólo alcanzan el 16%. En buena parte, las comunidades autónomas, que ya sufren fuertes problemas presupuestarios, aparecen como posibles víctimas de las aspiraciones de los ayuntamientos.Antonio González Triviño, alcalde de Zaragoza y vocal del área de Hacienda de la federación, ya ha declarado que el objetivo de los ayuntamientos es llegar a gestionar ese 25% del gasto público del Estado; las comunidades autónomas gestionarían otro 25%, y el 50% restante, la Administración central. Los porcentajes son ahora del 16% para los ayuntamientos; en torno al 22%, las comunidades autónomas, y el resto, la Administración central.
Con respecto a los 100.000 millones, los ayuntamientos señalan que Hacienda se los debe como parte incumplida de la liquidación de los presupuestos de este año. La FEMP ya ha dado instrucciones a sus 4.600 afiliados para que acudan a los tribunales si Hacienda no resuelve el problema en breve.
De otro lado, prácticamente todos los grupos de la oposición, con la excepción de IU, pidieron ayer en el Congreso un aplazamiento de un año para la entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 1992, del impuesto sobre actividades económicas.
Páginas 13 y 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.