_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Bolsa más barata del mundo

"He ascendido desde la pobreza hasta la más absoluta miseria", dicen que dijo Groucho Marx después de perder 250.000 dólares en el crash de Wall Street. La depreciación de los últimos días es menos grave porque no ha cogido tan de sopetón, pero a más de uno le vendrá de perillas la tangente irónica para sortear la tentación del gato que se sentó encima de un fogón caliente. Según el proverbio, el gato no volverá a sentarse en el fogón, ni caliente ni frío.La gran paradoja de los mercados españoles es que al inversor arruinado puede ocurrirle como al felino aunque tenga frente a sí el mejor de los mundos que imaginarse pueda. Se da de bruces cotidianamente con la Bolsa más barata del mundo, según los datos sobrada mente contrastados sobre los que trabajan las sociedades de valores. Un efecto inexplicable que no se corresponde con el nivel de industrialización del país, con la actividad productiva ni con el valor de los activos de las sociedades cotiza das en Bolsa. Los mercados españoles son el vivo ejemplo de un desfase sobre el que los bancos de inversión y las grandes carteras pasan como sobre ascuas. Al menor titubeo, el socavón entre el mercado y la inversión se ensancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_