_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaraciones

En el número 5.312, página 12, de su periódico, publicado el pasado día 8 de noviembre, aparece un artículo firmado por Peter Strandberg al cual desearía realizar algunas aclaraciones.Primeramente, quiero,aclarar que durante los dos últimos meses ha realizado frecuentes viajes por carretera entre las localidades de Machipanda (frontera con Zimbabue), Chimoio (Manica) y Beira (Sofala) sin ningún tipo de protección y a cualquier hora del día o de la noche, sin ha ber tenido tropiezo alguno con guerrilleros de la Renamo, por lo que muestro mi extrañeza al leer que en la provincia de Sofala es habitual la presencia dé la Renamo. Eso sí, en la parte norte, y concretamente en la Gorongosa, origen de la lucha de guerrillas de la Renamo, existen movimientos de la guerrilla y ataques esporádicos a poblados, generalmente unidos a asesinatos de población civil.

Por otra parte, la falta de medios sanitarios en Mozambique no es privativa de la Renamo, ya que incluso en el hospital Central de Chirnoio (capital de la provincia de Manica) la falta de medicinas, instrumental quirúrgico y material sanitario en general es evidente. A la vista de todo lo anterior y ante la próxima visita del señor Dhlarama, presidente de la Renamo, a nuestro país de berrios preguntarnos como europeos y españoles cuál es nuestra postura de ayuda a Mozambique.

Según publicaciones mozambiqueñas, el 75% de los alimentos que se consumen han de ser importados por la imposibilidad de los campesinos de vivir en el campo y realizar sus cultivos debido a ataques de guerrilleros o bandidos que asolan' sus poblados robando y asesinando.

¿Qué economía europea soportaría estos gastos con una renta per cápita como. la mozambiqueña? ¿Qué ilusión por vivir puede tener un pueblo después de 15 años de guerra civil, con miles de muertos y una economía en bancarrota?

Por favor, señor Guebuza (Frelimo) y Dhlarama, firmen la paz en Roma, aun cuando ambas partes tengan que ceder en sus ídearios políticos, pues las ideas cambian y los muertos aumentan-I. Tello Ripa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_