_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ahorra dos millones al día por la huelga de cuidadoras

Gabriela Cañas

La huelga de cuidadoras a domicilio, que ayer cumplió su 35ª jornada ininterrumpida, le está suponiendo al Ayuntamiento de Madrid un ahorro de entre 2,2 y 3 millones de pesetas diarios. El conflicto que afecta a un colectivo total de 5.000 ancianos e impedidos- está en vía muerta después de que el viernes se rompieran las negociaciones entre las empresas privadas que gestionan la asignación presupuestaria municipal y los sindicatos. Ambas partes se culpan de la ruptura. Comisiones Obreras asegura estar dispuesta a desconvocar la huelga si la patronal acepta el arbitraje de¡ inspector de Trabajo.

El cálculo sobre el ahorro municipal está realizado sobre la base de 1os 1.600 millones de pesetas anuales que el Ayuntamiento de Madrid tiene asignados a este servicio. En caso de que la huelga fuera seguida masivamente, como aseguran los sindicatos, restándole sólo el 30% de los servicios mínimos, el ahorro sumaría tres millones de pesetas diarias, lo que supondría 105 millones de pesetas en las, 35 jornadas de huelga realizadas hasta ahora.En la Concejalía de Servicios Comunitarios informaban ayer, sin embargo, que la facturación que pagarán a las empresas rondará el 50%, ya que no es verdad que todos los trabajadores secunden la protesta". De ser así, el ahorro alcanzaría sólo 2,2 millones diarios -77 millones hasta ayer-

"Aún no tenemos la facturación de octubie, pero calculamos que estará en esos niveles del 50%", dijo Ernesto Cabello, jefe de departamento de la citada concejalía. La huelga, no obstante, comenzó el día 15 de octubre.

" Ese dinero no nos lo vamos a ahorrar", explicó el primer te niente de alcalde, Luis María Huete. "Ese dinero se invertirá en otras partidas de servicios comunitarios. Está todo muy mal". Tanto Huete como Cabe llo advirtieron que el Ayunta miento no tiene ningún interés en ahorrar dinero gracias a este conflicto, lo que indirectamen te corrobora CC OO. Según Rafael López, secretario de ac tividades diversas de Madrid de este sindicato, el Ayuntamiento de Madrid está interviniendo .en favor de la solución del pro blema, aunque entre bastidores.

Enero, y no mayo

Ambas partes confirmaron que el Ayuntamiento aceptó revisar en un 6% su asignación en enero de 1992 y no en mayo como estaba previsto. Ahora, tal subida será de] 7%, y además se ha aprobado abonar 27 pesetas por cada hora de transporte. Eso supone que la hora de trabajo en día laborable va a pasar de las 1.330 pesetas actuales a 1.450, según informó Ernesto Cabello

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las seis empresas privadas que gestionan este servicio -Amad, Apai, Asad, Asispa, Safusa y Sageco-, y que agrupan a 1.500 empleados, hicieron público ayer un comunicado en el que acusan a Rodolfo Benito, secretario de CC OO en Madrid, de romper la negociación. La versión de Rafael López es radicalmente distinta: "Nosotros estábamos dispuestos a Firmar que dejábamos en manos del inspector de Trabajo la redacción de un convenio. Fueron ellos los que dijeron que no firmaban hasta conocer el contenido de lo redactado por el inspector".

Ayer, la patronal, que siempre ha insistido en la radicalización de esta protesta, informó de que un piquete había impedido la realización de los servicios mínimos en casa de Pedro Esteban y su esposa. El piquete acudió a casa de este matrimonio, según esa versión, al leer el domingo en EL PMS el reportaje en el que aparecían ambos. Pedro Esteban aseguró ayer, sin embargo, que la auxiliar les atendió como todos los días. "Vinieron tres mujeres y me preguntaron si había venido",. explica Esteban. "Les dije que ya se había marchado. No me dijeron si eran auxiliares o no. No sé a qué venían".

El sueldo de las trabajadoras, ronda las 65.000 pesetas mensuales, y éstas exigen, entre otras reivindicaciones, 110.000 pesetas brutas en 14 paga. La última oferta patronal se sitúa en 84.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_