Aprobada la entrada de la Comunidad en la FAO con el voto en contra de Japón
La conferencia bianual de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) aprobó ayer, por 107 votos a favor y tres abstenciones, una reforma estatutaria que deja libre la vía para el ingreso de la Comunidad Europea corno miembro con derecho a voz y voto, lo que se producirá antes de la clausura de la conferencia, el 28 de noviembre.De acuerdo con los nuevos estatutos, a los estatutos, a los que sustrajeron su apoyo Japón, Malaisia y Comores, la CE ingresará en la FAO como una "organización de integración regional" de carácter sui generis, según expresión utilizada en uno de los considerandos del proyecto de reforma.
Sólo las organizaciones constituidas por "Estados soberanos" y que tengan transferidas competencias "plenas y exclusivas" en materia de desarrollo agrícola o pesquero podrán aspirar a entrar en la FAO, como consecuencia del cambio estatutario aprobado ayer. Por otra parte, las organizaciones que acepten esta vía de ingreso quedarán exentas del pago de la cuota, pero tam poco podrán estar representadas en los comités restringidos, como el que aprueba los presupuestos, ni promover representantes para cargos directivos de la FAO. Fuentes de la CE manifestaron, a este periódico que consideran plenamente satisfactoria la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.