_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Perfecta monotonía

Vivimos todavia el año Mozart y son frecuentes manifestaciones de tan alto interés como la del sábado en el Auditorio. Ninguna novedad en la programación, pero sí en los intérpretes gracias a la conjunción de una orquesta de tan alta categoría como la Staatskapelle, de Dresde, y un director tan prestigioso como Colin Davis (Weybridge, Surrey, 1927).Sonidos esplendorosos, coexión máxima, continuidad discursiva bien puntuada y acentuada dentro del criterio extremadamente severo impuesto por el director, decidieron las versiones de la Clemencia de Tito y las sinfonías, en re mayor, Praga, y en do mayor, Júpiter. Ya es sabido que la interpretación de Mozart plantea dificultades nada desdeñables. La de Davis se sitúa en el polo opuesto de lo que hoy hacen los especialistas en barroco y clasicismo, pero no por ello deia de ser válida en principio. Quizá sólo en principio, pues, luego, una y otra obra discurrieron en medio de una perfecta monotonía.

Ciclo Orquestas del Mundo

Staatskapelle de Dresde. Director: C. Davis. Obras de Mozart. Auditorio Nacional, Madrid. Día 16 de noviembre.

El atractivo estaba mucho más en la calidad de la orquesta, en su poderío técnico, en su natural flexibilidad, y no en la imaginación del maestro, que todo lo solucionó dentro de esquemas de asiado previsibles.

Hizo mucho más honor a lo riguroso que a lo estilístico, a la música que suena sobre firme sustentación que a lo que se eleva en curvas expresivas tan airosas como son siempre las de Mozart presididas por un impulsó cantable incluso cuando el salzburgués practica el contrapuntismo. Con todo, escribimos sobre un concierto que se alza notablemente muy, por encima de lo habitual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_