_
_
_
_
_

La juez del 'caso Maxwell' ordena el análisis de las medicinas del editor

La juez de Granadilla (Tenerife), Isabel Oliva, que practica las diligencias previas sobre la muerte de Robert Maxwell, ha ordenado el envío a Madrid, para su análisis, de dos frascos de medicamentos hallados en el camarote del magnate británico en su yate, Lady Ghislaine, atracado en la isla. Según fuentes próximas a la investigación, la juez quiere que en el Instituto Nacional de Toxicología le determine si hay alguna sustancia venenosa en las píldoras que contienen los dos envases de medicinas.Estos productos farmacéuticos fueron recetados al magnate británico por sus propiedades digestivas y como somnífero, según fuentes próximas a la familia. Maxwell no hacía uso abusivo de estos fármacos, ya que los dos recipientes hallados en su cámara estaban "casi intactos", apuntaron dichas fuentes.

Esta es una de las pruebas complementarias solicitadas por los forenses Carlos López de Lamela y Luisa Victoria García Cohen, del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria. Los médicos se preguntan si lo que obligó a Maxwell a salir a cubierta en la madrugada del martes, día 5, fue una bajada de presión tras haber consumido alguno de estos medicamentos.

Contusión en la frente

Llama la atención que tanto en el informe preliminar de la autopsia como en el atestado de la Guardia Civil de Gran Canaria no se haga alusión expresa a los golpes y heridas que presentaba el cadáver. Además de una pequeña incisión en una oreja, Maxwell tenía una contusión en la frente, según confirmó ayer este diario en medios de la investigación. El doctor López de Lamela, director del citado instituto, admitió que en los resultados provisionales de la autopsia "no se recogen determinados datos que se han reservado para las conclusiones definitivas". El dictamen final se hará público, posiblemente, en los próximos 10 días.Los forenses canarios insisten en que el dictamen provisional firmado a efectos de repatriación del cadáver del editor, que atribuía la muerte a una parada cardiorrespiratoria, no concreta la causa exacta de la misma.

El juez Luis Gutiérrez Sanjuán, de Telde (Gran Canaria), ha solicitado al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) un informe sobre cómo se produjo el hallazgo en el már y la evacuación del cadáver en la tarde del miércoles día 6 para comprobar si las marcas en el cuerpo de Maxwell se produjeron cuando era izado el cuerpo al helicóptero que lo rescató del mar.

Un equipo de submarinistas de la Guardia Civil tomó muestras esta semana, del agua donde fue hallado el magnate de prensa. Ahora se comprobar la si el agua que apareció en el interior de su organismo tiene las mismas características que la del lugar donde fue localizado el editor fallecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_