_
_
_
_

Miles de ceutíes y melillenses piden en Madrid autonomía para sus ciudades

Luz Sánchez-Mellado

Varios miles de ceutíes y melillenses -cinco mil según la policía nacional y el doble, a juicio de los organizadores- se manifestaron ayer en Madrid para pedir el rango de comunidad autónoma para ambas ciudades norteafricanas. Mientras tanto, dirigentes musulmanes de Melilla denunciaban "la marginación absoluta" de este colectivo en el proyecto de estatuto elaborado por el PP. Los alcaldes de Ceuta y de Melilla, aseguraron que, de no lograrse este objetivo dentro de un plazo razonable, promoverán movilizaciones como la huelga general y el aislamiento.

La mayoría de los rnanifestantes habían llegado a bordo de autobuses: 22 de Ceuta, 14 de Melilla y más de una decena desde otros puntos de España. La marcha comenzó poco antes de las once de la mañana en la plaza de Oriente y concluyó cerca de la una de la tarde ante el Ministerio para las Administraciones Públicas con la entrega de dos escritos en el registro. En cabeza iban los alcaldes de Ceuta, Francisco Fraiz; de Melilla, Ignacio Velázquez; y los parlamentarios melillenses del PP: Senadores Carlos Benet y José Luis Pozas y diputado Jorge Hernández Molla.En la primera fila, sujetando la pancarta en la que se leía "Melilla y Ceuta por su autonomía", caminaban también el presidente del PP de Andalucía, Gabino Puche, y el portavoz adjunto de ese partido en el Congreso, Luis Ramallo. "Hay que hacer justicia a una tierra que es tan española como Madrid. Que Felipe González se entere de que existen Ceuta y Melilla", afirmó Ramallo.

Los alcaldes insistían en la necesidad de que Ceuta y Melilla dejen de estar "fuera del Estado de las autonomías". Mientras el regidor de Melilla, miembro del PP, insistía en la necesidad de que el rango autonómico incluya la,capacidad de legislar, el de Ceuta se mostraba más flexible.

Los dos alcaldes ven en el rango autonómico "una garantía" frente a las reivindicaciones territoriales de Marruecos. Excepto el PSOE -partidario de una autonomía más descafeinada a través de la potenciación de los ayuntamientos-, las fuerzas políticas con representación en las dos ciudades están dispuestas a continuar con las movilizaciones.

"Vamos a seguir presionando y, si no conseguimos nada, haremos movilizaciones como la huelga general o incluso aislarnos voluntariamente de la península, impidiendo la llegada de los barcos", explicó el alcalde ceutí. Su compañero melillense compartía la afirmación.

Los asistentes a la marcha, subvencionada con 30 millones por el ayuntamiento de Melilla y con 20 millones por el de Ceuta, coreaban consignas en demanda de la autonomía. No se registraron incidentes. Al término de la manifestación, los alcaldes entregaron en el Ministerio para las Administraciones públicas dos escritos en favor de la autonomía. "Sin ella, somos diferentes a los restantes españoles", afirmaban.

Musulmanes en contra

Tras la manifestación, el alcalde de Melilla criticó a los dirigentes musulmanes de su ciudad que, a poca distancia, ofecían una rueda de prensa. "No son representativos", aseguró tras insistir en que están alentados por el PSOE.La decena de dirigentes de colectivos vecinales y religiosos musulmanes, junto al presidente del Partido Independiente Hispano Bereber, denunciaban, en la sede de la Asociación Española pro Derechos Humanos, la "marginación de los musulmantes" del proyecto de Estatuto elaborado por el PP para Melilla.

"Los autores del borrador han ignorado absolutamente la existencia del colectivo musulmán melillense, como pueblo y como cultura", afirmó Mohamed Ahmed Moh, presidente de la Agrupación de la Comunidad Musulmana y portavoz de la denominada Plataforma del Colectivo Musulmán.

"Si este proyecto sigue adelante, sin la participación de los grupos musulmanes, no es descartable que se vuelvan a producir incidentes como los que siguieron a la aprobación de la ley de Extranjería", añadió Ahmed Molí, quien señalo que tampoco aceptarán "un proyecto socialista si no es consensuado con todas las comunidades

Ahmed Moh concretó en "la ignorancia de la lengua cherja [dialecto bereber del Rif] que hablan los nativos musulmanes melillenses, como idioma cooficial de la futura comunidad autónoma", uno de los aspectos que "eviedencian la marginacíón del colectivo islámico del proyecto".

"Frente a los ricos y protegidos, representamos a los pobres y marginados", dijo Ahmed Moh en referencia con el gasto "de unos cincuenta millones de pesetas de las arcas municipales" por parte del ayuntamiento en organizar la Marcha pro Autonomía. El dirigente musulmán anunció que en la entrevista que mantendrá próximamente con el alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, le pedirá "otros cincuenta millones para traer a Madrida 4.000 musulmantes en protesta por su exclusión del borrador de Estatuto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_