_
_
_
_

El presidente de la OPEP descarta una nueva caída del precio del crudo

Victoria Carvajal

El presidente de la OPEP, el venezolano Celestino Armas, descartó ayer en Salamanca una próxima caída del precio del petróleo. Armas confía en que el aumento de la demanda pueda absorber el crudo que empieza a producir Kuwait y el que pueda exportar Irak cuando reciba autorización de las Naciones Unidas.

La OPEP se enfrenta al reto de asimilar el retorno de las exportaciones de crudo iraquí y kuwaití sin exigir recortes en la abultada producción de Arabia Saudí, que se ha hecho con el 36% de la oferta de crudo del cartel desde que estalló el conflicto del Golfo. Mientras algunos países miembros vaticinan un nuevo derrumbe de precios en el verano de 1992, Armas confía en que el aumento de la demanda de crudo en el mundo absorba el retorno de Irak y Kuwait al mercado.Armas manifestó también su interés en estrechar la cooperación entre Venezuela y la compañía Repsol.

Armas ve con optimismo la próxima reunión ministerial de la organización, el día 26 de este mes, donde se decidirá la producción para "sólo el primer trimestre del año que viene" y no para el semestre como es habitual. "No tiene por qué haber enfrentamientos. Todos estamos de acuerdo en el precio de referencia de 21 dólares el barril. Estamos produciendo a plena capacidad [23,7 millones de barriles diarios, mbd] y el mercado demandará por encima de 24 mbd, lo que permitirá que Kuwait, que produce ahora unos 0,4 mbd, e Irak, cuando se lo permita Naciones Unidas, pongan en el mercado ese petróleo de forma paulatina sin causar una caída violenta de los precios", asegura.

El fin de las cuotas

El ministro descarta que la OPEP vuelva al sistema de cuotas hasta que Irak y Kuwait se encuentren en la situación "preconflicto", cuando exportaban 4,1 mbd, lo que no ocurrirá, según expertos de la industria, hasta 1993.El mercado está siendo además influenciado muy fuertemente por la situación de la oferta de petróleo soviético. Ambos factores han desestabilizado los mercados considerablemente en el último mes y medio. Mientras a mediados del mes de octubre el barril de crudo brent alcanzó los 24 dólares, ayer cotizó por debajo de los 21 en Londres. "Los problemas que esperaba el mercado mundial en el suministro de crudo soviético no han sido de la magnitud prevista, y ello ha producido un retroceso en el precio actual. Yo creo que esto es provisional y a medida que aumenta la demanda durante el invierno y teniendo en cuenta ese equilibrio precario entre la oferta y la demanda, los precios repuntarán".

La incertidumbre sobre el crudo soviético se diluye ya que, según analistas del mercado, la URSS necesita de las divisas que le aporta el comercio de crudo y por ello hará todo lo posible por mantenerlo.

La gran interrogante es qué pasará cuando la demanda ceda en la primavera y los principales productores de la OPEP, especialmente Arabia Saudí se nieguen a recortar sus producciones. La respuesta de Armas es que "Ias compañías petrolíferas multinacionales tendrán que utilizar sus inventarios para hacer frente a la demanda este invierno, inventarios que tendrán que reponer en el segundo trimestre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_