_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Español indefenso

Muy recientemente, y en un viaje a Roma, me fue sustraída la cartera con toda la documentación -DNI, carnet de conducir, visa, etcétera-, unido a todo el dinero en efectivo que contenía la misma. La citada sustracción fue producida dos horas antes de la salida del vuelo hacia Madrid, el cual tenía cerrado inexorablemente para ese día y hora. Mi primer paso fue contactar con el consulado español para que me facilitaran algún documento provisional y poder salir de Roma. Intento en vano, era un día festivo y el mismo permanecía cerrado. Con la angustia consiguiente por encontrarme indocumentado y desprovisto de medios económicos, acudí a una comisaría para denunciar lo acontecido, y sinceramente he de expresar mi disgusto por el comportamiento tan negativo del citado centro policial, toda vez que me fue entregado un formulario que tuve que cumplimentar personalmente, sin la mínima ayuda del funcionario de turno. Cumplimentado el mismo, pregunté si con la copia de la denuncia era factible salir del país, indicándome que con la misma no había posibilidad. Ante mi insistencia, y haciéndole ver que carecía de recurso alguno -incluso bancario español por ser festivo-, y dado el tono de malestar que estaba tomando el asunto, intervino un nuevo oficial de policía al cual expuse mi caso, asegurándome el mismo que con la copia de la denuncia podía salir del país sin traba alguna. De esta forma tan poco elegante, e impropia de un funcionario policial, fui despedido del departamento.

Aun a sabiendas de que me sería bastante difícil poder salir, fui al aeropuerto en autobús y tren, eludiendo como Dios me dio a entender a los correspondientes revisores. Ya en el aeropuerto, y gracias a que todavía existen personas comprensivas, que se hicieron cargo de mi delicada situación, pude por fin regresar a Madrid.

Sólo me queda por formular una pregunta a quien corresponda: ¿no habría posibilidad de articular alguna fórmula para que el consulado actúe como tal, en casos como el expuesto, y que desgraciadamente les puede suceder a más personas?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_