_
_
_
_

Un nuevo edificio albergará a los alumnos de Minas

Elsa Fernández-Santos

El edificio de la calle de Ríos Rosas que desde finales del siglo XIX alberga la Escuela de Minas, pensada entonces para unos 500 alumnos, tiene en estos momentos unos 1.500. El proyecto de uno nuevo, ya presentado, está expuesto en una maqueta en la misma escuela.

Un equipo compuesto por cinco arquitectos han sido los encargados de crear el nuevo inmueble. Son Kurt Schaefer, Álvaro Planchuelo, Alfredo Villalba, Leopoldo Arnaiz y Gregor Schaefer. "En el proyecto de la escuela hay un importante cambio de concepto de lo que es una escuela tradicional", dice Álvaro Planchuelo; "la principal innovación es que el 60% del edificio será una zona dedicada a los departamentos de investigación, y el resto serán aulas"."Se ha intentado que la imagen del edificio tenga coherencia con lo que alberga", continúa Planchuelo, "por eso tiene formas mineralógicas en su aspecto formal. Ése es el aspecto simbólico del edificio".

El edificio histórico en el que desde finales del siglo XIX estudian los alumnos de Minas, en la calle de Ríos Rosas, fue ideado por el arquitecto Velázquez Bosco. Su espacio fue pensado para unos 500 alumos, pero en la acitualidad allí estudian unos 1.500. "En un aula de 90 plazas tienen que entrar unos 150 alumnos", dice Hermenegildo Mansilla, director de la escuela; "se sientan donde pueden, hasta en los alféizares de las ventanas. Por eso era tan necesario un nuevo edificio para esta escuela", añade. Está previsto que la nueva escuela esté situada en el campus de la Ciudad Universitaria y que comience a construirse el año próximo. Tendrá aparcamiento subterráneo, comedor y una explanada con jardín, que será la base de un museo al aire libre de minerales y rocas. Para entonces, el histórico edificio de la calle de Ríos Rosas será un el lugar donde estén las oficinas de la escuela y las de la Universidad Politécnica. Además de ser la casa de la Fundación Minera Iberoamericana, que albergaría el museo de la escuela y la biblioteca histórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_