_
_
_
_

El Banco de España culpa a los salarios del aumento del paro

El Banco de España considera, en su último informe sobre la economía española, que la caída en el ritmo de creación de empleo obedece principalmente al aumento de los salarios y cree que este fenómeno, ahora concentrado en la industria "se está extendiendo al resto de los sectores". Anteayer se dieron a conocer los datos sobre el paro registrado en el mes de octubre que alcanzó la cifra de 63.825 nuevos desempleados, el peor resultado de los últimos cuatro años.Según las previsiones del Banco de España, la inflación se situará a final de año en el 5,4% (frente al 5% de objetivo oficial), y el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas será del 4,1% del PIB, una décima más que en 1990.

Según este informe, la economía española alcanzó el punto más bajo de crecimiento al comienzo de este año, pero los datos disponibles en el tercer trimestre muestran que "la recuperación de la demanda nacional no acaba de confirmarse". Los Presupuestos del Estado para 1992 se han elaborado, sin embargo, sobre la base de una incipiente recuperación en el último semestre de este año.

El informe señala que "aunque los indicadores de consumo privado mantienen un crecimiento sostenido, los síntomas de reactivación de la formación bruta de capital fijo continúan siendo débiles e inciertos". El resultado es un crecimiento económico del 2,5% durante el tercer trimestre del año. Los Presupuestos del año próximo se han elaborado ingualmente sobre la base de un crecimiento de la inversión privada del 4,7%, frente al 3,8% esperado para este año.

El Banco de España considera que el descenso de los precios en 1991 se debe a la disminución de los beneficios empresariales y, en menor medida, a la desaceleración de los costes laborales por unidad de producto. Según el informe, esta reducción no se debe a la moderación salarial sino a los aumentos de productividad asociados a un recorte en el empleo. En consecuencia, el empleo crecerá este año un 0,6% frente al 0,7% estimado por el Ministerio de Economía.

Política restrictiva

Por otra parte, el Banco de España llama la atención sobre el hecho de que el recorte de 2,1 puntos en el tipo de interés de intervención llevado a cabo desde enero a septiembre de este año, no se ha traducido en un descenso semejante por parte de las entidades financieras.La política monetaria en 1992 será "restrictiva" -el ministro de Economía, Carlos Solchaga, la catalogó de "vigilante"- para reducir el efecto en precios de la subida del IVA y los impuestos especiales. En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado de este año, el Banco de España llama la atención sobre el aumento de los gastos de personal y de los intereses de la deuda a un ritmo superior al presupuestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_