_
_
_
_
_

Los deportistas colombianos son usados como 'camellos'

El deporte colombiano atraviesa una situación preocupante. Varios deportistas participantes en competiciones internacionales han sido detenidos por llevar cocaína en sus equipajes. El director de la Policía Técnico-Judicial, el coronel Luis Enrique Montenegro, afirmó: "Hay una red de narcos que utiliza a los deportistas como camellos".

El primer detenido fue el ciclista Juan Carlos Castillo, poseedor de un récord juvenil en los 1.500 kilómetros lisos. El pasado 6 de marzo, las autoridades del aeropuerto internacional de Bogotá se sorprendieron al encontrar dentro de la valija del joven corredor, que se disponía a viajar a España, cinco kilos de cocaína.El caso más sonado, registrado el pasado 24 de octubre, fue el que dio la campanada de alerta. Doce ciclistas y un técnico, integrantes de un equipo fantasma, fueron sorprendidos en el aeropuerto de Roma con 18 kilos del aIcaloide.Según el coronel Montenegro, la red de narcotraficantes ha encontrado en los deportistas que representan al país un nuevo sistema para sacar la droga de Colombia.

Para tratar de romper la cadena, la policía anunció que se extremarán los controles a los deportistas que salgan del país. Como confesó el mismo coronel, las autoridades aeroportuarias tenían por costumbre disminuir a intensidad de los registros cuando se trataba de representantes nacionales que viajaban a competir fuera de Colombia.

Los trece detenidos en Roma trataron de utilizar el buen nombre y el prestigio adquirido por el ciclismo colombiano para entrar en Italia con los 18 kilos de cocaína pura. Los 13 llegaron al aeropuerto vestidos de ciclistas y amparados por el nombre de un equipo inexistente. El supuesto técnico mostró invitaciones falsas para participar en eventos ciclistas. Los muchachos del equipo llevaban seis kilos del alcaloide camuflados en una mesa de masaje. El resto, en pequeñas bolsas en los estómagos de cada uno de ellos.

Dos de los implicados son reconocidos ciclistas: Marcos Anonio León, antiguo integrante del equipo Café de Colombia, y Óscar Iván Valencia, de un equipo de menor importancia. "No puedo creerlo. Él odiaba esas cosas. Incluso un día me dijo que sería lo último que haría", afirmó la esposa de Marcos León.

Técnicos sospechosos

El caso de Juan Carlos Castillo, que fue dejado en libertad al no hallarse pruebas luego de dos meses de detención, y el de los ciclistas en Roma no son los únicos de deportistas-camellos. El pasado 2 de noviembre, el atleta Jacinto Navarrete, poseedor de marcas nacionales y suramericanas, y su entrenador, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Bogotá. Los dos pretendían viajar a Nueva York para participar en un maratón. Sin embargo, un perro policía olfateó el equipaje del deportista, una maleta de doble fondo, y halló dos kilos de cocaína.Tanto Navarrete, quien acualmente está detenido, como el ciclista Castillo han señalado a sus entrenadores como las personas que les suministraron y portearon sus equipajes. La policía maneja esta información como una valiosa pista: detrás de los deportistas, los técnicos serían el eslabón que convierte a aquéllos en camellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_