Los Doce aprueban el régimen transitorio del IVA que operará en el mercado único europeo
, El régimen transitorio al que se adaptará el IVA de los 12 países de la Comunidad a partir del 1 de enero de 1993 fue aprobado ayer en Bruselas por los ministros de Economía y Finanzas de la CE. Para el acuerdo han sido necesarios más de tres años de debates y superar los últimos obstáculos surgidos tras el compromiso político alcanzado el pasado 24 de junio. Alemania y el Reino Unido impusieron finalmente sus tesis de simplificar y clarificar los procedimientos para las empresas.
La nueva directiva recoge las excepciones para el pago del impuesto indirecto en un gran mercado sin fronteras nacionales. Para evitar el desvío de las recaudaciones nacionales, especialmente la de los países más importadores como España, el IVA sobre las compras entre empresas de diferente país comunitario se pagarán en destino, es decir, las actuales exportaciones entre los Doce seguirán exentas de IVA. Igual sucederá con los vehículos a motor, buques y aeronaves, que tributarán en el país de matriculación, y con las compras por correspondencia. Este marco excepcional será revisado a finales de 1995 con el fin, como pretende Alemania, de tributar el IVA siempre en origen.
La única ventaja fiscal que aportará inicialmente a los consumidores el mercado único será poder beneficiarse de un impuesto indirecto más bajo en el país al que viajen en todas las compras destinadas a uso propio, siempre que no se trate de automóviles. El nuevo régimen incorpora nuevos procedimientos y la supresión de unos 200 millones de documentos para las empresas, cuando a partir de 1993 las mercancías dejen de sufrir controles en las fronteras internas de la Comunidad. Para evitar el fraude fiscal, las Administraciones fiscales de los Doce quedan obligadas a proporcionar datos globales de las compras. Para España, este reglamento, más sencillo que el inicialmente previsto, "es bastante satisfactorio, aparte de que en las declaraciones anejas han quedado resueltas algunas dificultades", según declaró el ministro Carlos Solchaga.
Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de Ios Doce acordaron ayer la fecha en la que desaparecerán las tiendas libres de impuestos dentro de territorio comunitario. Los Duty Free, que ahora operan en los aeropuertos y, ferrys, desaparecerán el 1 de julio de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.