El plan de vivienda recoge ayudas de hasta el 18% para rehabilitar pisos
El plan de vivienda para el periodo comprendido entre los 1992 y 1995 recogerá una subvención directa a fondo perdido de hasta el 18% del valor total de una obra de rehabilitación. Además, contempla tipos de interés subsidiados, siempre en caso de reformas, del 5% al 9%. Los beneficiarios de estas ayudas serán tanto comunidades de propietarios como particulares. El proyecto de real decreto que recoge estas medidas será posiblemente aprobado en el próximo Consejo de Ministros.El texto que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) divide las actuaciones en edificios en bloque, ayudas para la reforma del interior de una vivienda, apoyos a la adquisición de vivienda con compromiso de rehabilitación o para la rehabilitación de viviendas en alquiler. Un requisito indispensable para el conjunto de las ayudas y subvenciones es que los edificios en cuestión tengan una antigüedad mínima de 10 años.
Para tener acceso al plan de vivienda en materia de rehabilitación, los propietarios o inquilinos de los pisos en alquiler deben tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (53.250 pesetas brutas), es decir 4,1 millones de pesetas anuales.
La cuantía de las ayudas y subvenciones se incrementa si los ingresos de los beneficiarios tienen el listón en 3,5 veces el SMI (2,6 millones de pesetas anuales) o en 2,5 veces el SMI (1,9 millones de pesetas).
El abanico de subvenciones directas a fondo perdido más destacadas se distribuyen de la siguiente manera:
-Si se trata de una reconstrucción interna (alicatados, solados, demolición de tabiques, etc), las subvenciones directas a fondo perdido van del 3% del presupuesto (caso de comunidades de propietarios) al 10% (caso de propietarios individuales).
-Para la adquisición de vivienda con compromiso de rehabilitación, las subvenciones serán del 10 al 15% (en el supuesto de que el adquiriente tenga una cuenta de ahorro vivienda).
-Las obras de rehabilitación interna en edificios en régimen de alquiler contarán con una subvención de hasta el 15%.
-En todos lo casos anteriores, la subvención se incrementa en un 3% en caso de que edificio o la vivienda individual a rehabilitar tenga más de 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viviendas alquiler
- Vecinos
- Comercio interior
- Rehabilitación vivienda
- IV Legislatura España
- Vivienda segunda mano
- MOPU
- Precios
- Comunidades vecinos
- Política vivienda
- Mercado inmobiliario
- Gobierno de España
- Conservación vivienda
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Vivienda
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Comercio