_
_
_
_

El PP quiere subir un 70% el precio de los nichos y un 16% el de los panteones

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular (PP), quiere subir el próximo año un 70% el precio de los nichos temporales (10 años) y sólo un 16% el de los panteones, según las nuevas tarifas elaboradas por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid. Los nuevos precios, que serán debatidos mañana por el Consejo de Administración de esa empresa, incluyen, además, una subida del 300% de los nichos que se adquieran para personas no empadronadas en Madrid, de tal forma que una fosa que hoy cuesta 49.000 pesetas a partir de enero costaría 147.000.

Más información
20.000 pesetas por incinerarse

La estadística revela que 7 de cada 10 madrileños, de los 27.000 que vienen falleciendo en Madrid como media en los últimos años, suelen alquilar un nicho para 10 años.Si el difunto está empadronado, en 1992 su familia tendrá que afrontar una subida del 70% en el precio del nicho temporal (35.000 pesetas más que este año). "En cambio, si es natural de Madrid, e incluso vive en esta ciudad, pero trabaja, por ejemplo, en Ávila y por cuestiones laborales ha tenido que empadronarse en esa ciudad, un nicho por 10 años le costará 98.000 pesetas más que ahora", según afirma Leandro Crespo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid. Estos precios, opina, "favorecen a los ricos hasta después de muertos".

El precio de los panteones, en cambio, está previsto que crezca sólo un 16%, aproximadamente. El metro cuadrado de un panteón asciende en la actualidad a 382.000 pesetas. A partir de enero será -si finalmente el equipo de Gobierno acepta las nuevas tarifas de su empresa filial- de 442.993 pesetas. Paradójicamente, sólo un 5% de los madrileños utiliza panteones, frente al 70% que alquila nichos. La incineración "también va a subir una barbaridad", alrededor de un 300%, subraya Crespo. Una incineración cuesta ahora 4.967 pesetas; el año próximo, 20.000. Crespo denuncia también la desaparición de los servicios funerarios catalogados en los niveles 3 y 4, que son los que más utiliza la gente".

"Féretro aderezado"

A falta de ambos, se catalogará como servicio normal el del nivel 5, que costará alrededor de 230.000 pesetas, más el 16% de incremento previsto, según Crespo. Los servicios 3 y 4 que se prevé suprimir cuestan hoy al usuario alrededor de 168.000 pesetas, e incluyen: féretro, capilla ardiente, botella desinfectante y tramitación de expediente, entre otras prestaciones. El féretro, "que probablemente estará mejor aderezado", opina Crespo, es prácticamente la única diferencia -salvo la económica- que existe entre el nivel 5 y los que se pretende abolir.Crespo subraya: "Con esta medida lo único que hace el PP es delimitar las clases sociales hasta después de la muerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_