Justicia creará un departamento especial que persiga las operaciones financieras de los narcotraficantes
La Fiscalía Antidroga contará próximamente con un departamento especializado en la persecución de las operaciones financieras derivadas del narcotráfico, así como en la investigación de las situaciones económicas y patrimoniales de los narcotraficantes, según han señalado fuentes próximas al Ministerio de Justicia. Responsables de la lucha antidroga explican que la creciente complejidad de las operaciones de blanqueo de los narcotraficantes hacían necesaria la creación de una oficina especializada en su represión. Según el texto preparado por Justicia, el director de este departamento será nombrado por el fiscal general del Estado a propuesta del fiscal antidroga.
El departamento tendrá a su disposición personal cualificado de la Inspección de Hacienda y del Banco de España, así como agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil expertos en los delitos monetarios.La Fiscalía Antidroga está instando al Ministerio de Justicia para que la creación de la nueva oficina se produzca lo antes posible. Mientras, la Asociación Española de Banca Privada (AEB) se ha mostrado también favorable, según sus directivos, al nuevo departamento para poder contar con un interlocutor único en estas cuestiones. Desde hace unos meses los principales bancos españoles y las cajas de ahorro cuentan en su organigrama directivo con un subdirector general encargado específicamente de la represión del lavado del dinero sucio.
Responsables de la lucha antidroga confían en que esta oficina esté creada a finales de este año. "Lo ideal sería que comenzase a funcionar a la vez que se tipifica el delito de blanqueo en el Código Penal", indican estas fuentes. Justicia maneja actualmente una propuesta con un texto para esa tipificación, que pretende incluir dentro de la reforma del Código Penal que está elaborando. España debe establecer legalmente como delito esa conducta antes del 1 de enero de 1993 en virtud de sus compromisos internacionales.
La propuesta de Justicia incluye dentro de este delito ocultar datos sobre dinero o propiedades "a sabiendas de que proceden de un delito de tráfico en grado de autoría o de participación". Asimismo tipificará, por vez primera, la fabricación, transporte o distribución de los denominados precursores, es decir, aquellas sustancias empleadas para la manipulación química de la droga.
Mientras tanto, Interpol ha avisado a los responsables españoles de la lucha antidroga de que los grandes traficantes de heroína de Pakistán, Afganistán y Turquía han abierto una nueva vía para la entrada de esa droga en Europa occidental. El conflicto del Golfo, primero, y la guerra civil abierta en Yugoslavia, después, han causado rupturas en la llamada ruta balcánica de la heroína, de manera que Irak y Yugoslavia ya no pueden ser utilizados por los traficantes como países de tránsito de su mercancía al igual que en los últimos años. A consecuencia de ello, se han abierto dos nuevas rutas de transporte de heroína. (Véase el gráfico adjunto).
El banco es el detective
La Asociación Española de Banca Privada (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) distribuyeron hace unos meses entre sus asociados una circular titulada Perfiles de operaciones para análisis, en la que se detallan 12 operaciones sobre las cuales debían tener especial atención las entidades bancarias por la posibilidad de que encubriesen actividades de blanqueo.Las 12 operaciones que especifica la circular son, en síntesis, las siguientes: frecuente petición de billetes de alto valor contra entrega de billetes de menor cuantía; adquisición de cheques de caja, órdenes de pago o cheques de viaje que no lleguen al millón de pesetas; frecuentes ingresos de efectivo, por ventanilla o por depósito nocturno; frecuentes ingresos de efectivo, cheques bancarios al portador, transferencias u órdenes de pago; numerosos cambios por caja de pesetas a monedas extranjeras o viceversa; transferencias frecuentes o de elevada cuantía a paraísos fiscales; cuentas que efectúan importantes movimientos de fondos a través de los sistemas internacionales de transferencia; cuentas prácticamente sin movimiento, pero que se emplean esporádicamente para recibir o enviar grandes sumas; clientes que tienen numerosas cuentas y realizan frecuentes movimientos de dinero cuyo montante global sea elevado.
En este punto se pide especial atención a los clientes que presentan avales extranjeros para pedir créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Fiscalía Antidroga
- Gobierno de España
- Adicciones
- PSOE
- Lucha antidroga
- Blanqueo dinero
- Legislaturas políticas
- Fiscalía
- Ministerios
- Narcotráfico
- Política bancaria
- Poder judicial
- Delitos contra salud pública
- Delitos fiscales
- Política económica
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gobierno
- Enfermedades
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Banca