Israel prepara un funeral de Estado para el editor británico
Eran preparativos extraordinariamente cuidadosos los que se hacían anoche en Jerusalén para sepultar en el Monte de los Olivos al magnate británico que nació hace 68 años en Checoslovaquia y murió el martes pasado en aguas españolas. A Robert Maxwell le espera en Israel un funeral de Estado- en este caso, del Estado judío, al que tanto ayudó hasta su misteriosa muerte esta semana-.
Con el celo con que rodean los secretos más grandes de Israel, el Ayuntamiento de Jerusalén se resistía ayer a dar detalles del funeral, mucho menos a revelar el sitio donde el corpulento cadáver del multimillonario empresario irá a parar este otoño y para siempre en Getsemaní.
Será un homenaje extraordinario del Estado hebreo a uno de sus hijos honoris causa que más hizo por ayudar a Israel en lo económico, en lo político y, según se desprende del último libro de Seymour Hersh, Operación Sansón, quizá incluso en los negocios más turbios del espionaje israelí.
El velatorio se realiza en Jerusalén occidental, y ante el féretro desfilarán los más altos exponentes del establishment judío. El domingo sus restos serán trasladados al sector árabe ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días. Ante su tumba en el cementerio del Monte de los Olivos hablará la crema de la crema política israelí. La elegía saldrá nada menos que de los labios del presidente Chaim Herzog y del líder del partido Laborista, de oposición, Simón Peres. En el funeral también participará el primer ministro Isaac Shamir. Para el funeral de Maxwell se borrarán, al menos temporalmente, las diferencias que dividen a la sociedad israelí.
[Por otra parte, Oliver North, implicado en el escándalo Irangate, manifestó ayer a una televisión australiana sus dudas sobre la participación de Maxwell en la venta de armas a Irán entre 1984 y 1987, acusación vertida contra el empresario por un antiguo espía israelí, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.