_
_
_
_
_

Walesa designa primer ministro a un ex asesor de Solidaridad

El presidente polaco, Lech Walesa, designó ayer a Bronislaw Geremek, su antiguo asesor en el sindicato Solidaridad y uno de los dirigentes de la Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki, como nuevo primer ministro. En su declaración, Walesa pidió a los partidos surgidos de Solidaridad que, "siguiendo su ejemplo, se olviden de las animosidades personales", y declaró "contar con la comprensión de las fuerzas reformistas".En sus primeras reacciones a la decisión de Walesa, los líderes de la derecha nacionalcatólica rechazaron la posibilidad de entrar en coalición con la Unión Democrática. La misión de Geremek, que desea formar un Gobierno de expertos basado en una coalición mayoritaria, será, pues, sumamente difícil. Todo indica que los partidos de la derecha nacionalista y cristiana, que poseen en el Parlamento un 26% de los escaños y todavía el pasado jueves negociaban con Walesa la creación del Gabinete, no piensan renunciar a sus ambiciones políticas.

El único partido que se muestra dispuesto a entrar en coalición con la Unión Democrática es, por ahora, el Congreso Liberal Demócrata, del actual primer ministro, Jan Krzysztof Bielecki. Las dos agrupaciones cuentan, sin embargo, en el Parlamento con apenas un 22% de los escaños. Contestando una pregunta de EL PAÍS, Geremek no descartó la posibilidad de buscar apoyo fuera de los partidos procedentes de Solidaridad, principalmente del Campesino, ex aliado de los comunistas.

Si Walesa no consigue convencer a sus recientes aliados de la derecha de Solidaridad para que pongan fin a la guerra en las cúpulas y alcancen el acuerdo con la Unión Democrática, Geremek fracasará en su misión. Su candidatura desagrada también a la jerarquía de la Iglesia católica.

Dadas estas circunstancias, puede suponerse que la designación de Bronislaw Geremek no es más que un elemento en el delicado juego de Walesa, que pretende con ella ablandar la resistencia de los nacionalcatólicos a la candidatura del actual jefe de Gobierno, Jan Krzysztof Bielecki, del Congreso Liberal Demócrata.

No obstante, Geremek, profesor de Historia, de 59 años, famoso por su habilidad política, puede proporcionar grandes sorpresas a todos los demás actores del escenario político polaco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_