_
_
_
_

UGT, proclamada primera central sin el voto de Comisiones, USO y la patronal

Los datos oficiales de las elecciones sindicales celebradas hace un año se proclamaron ayer con el voto en contra de CC OO y USO y el voto en blanco de la patronal CEOE. El sindicato que ha obtenido mayor número de delegados es UGT -con 99.737-, seguido de Comisiones -87.730-, ELA-STV -7.488- y la gallega CIG -3.527-, todos ellos obtienen la consideración de representativos por tener más del 10% de los delegados a nivel nacional y del 15% en el autonómico. En la reunión que cierra el proceso no se concretó cuántos de los delegados no computados -28.964- se han debido a fraude o irregularidades formales.

Las centrales UGT y CC OO acusan a la Administración de no facilitar un censo de empresas fiable ni un proceso de control transparente, pero para no causar más problemas a la unidad de acción no insistieron en cruzarse críticas e insultos a causa de los comicios. Los dos sindicatos se han comprometido a iniciar un debate para pactar un cambio de la normativa electoral y un nuevo método para medir la representatividad sindical. El dirigente ugetista Antón Saracíbar afirmó que ofrecen "la voluntad política y un acercamiento a las posiciones tradicionales de CC OO para no repetir la experiencia de 1990". Ese acercamiento supone que UGT acepta seguir ligando la representatividad a las elecciones en las empresas, pero sin que ello conlleve que el periodo de cómputo oficial se limite a tres meses, ni se proclamen resultados. Se trataría, según Saracíbar, de un proceso de cómputo abierto, con cautelas para que los minoritarios puedan revisar su representatividad y aceptando que CC OO y UGT se repartan a partes iguales la presencia institucional.De esa forma se pretende evitar repetir un proceso que ayer concluyó con problemas añadidos. La Administración llevó datos a la comisión nacional de elecciones diferentes a los facilitados dos días antes en la comisión permanente -correspondientes a nueve provincias-, extremo que fue criticado tanto por CC OO como por la patronal, quien justificó su voto en blanco por las irregularidades habidas y por no emitir un voto beligerante, dada la división sindical.

Comisiones votó en contra porque -dice- se han incluido empresas con menos de seis trabajadores y no se ha aclarado la parte de fraude e irregularidades.

El Ministerio de Trabajo concretó que se han caído 28.964 delegados, aunque desconoce las causas en cada caso porque eso es competencia de las comisiones provinciales. Trabajo ha detectado 6.815 procedimientos abiertos ante los tribunales, de los que 5.431 corresponden a Madrid. Cuando se procedan los fallos judiciales se incluirán en el acuerdo de proclamación de resultados.

Los delegados sindicales computados han sido 237.261, que cuentan con el respaldo de 5.373.613 trabajadores electores, correspondientes a 109.133 centros de trabajo. Además de los resultados de los cuatro sindicatos más representativos se han proclamado para USO 6.860 delegados (el 2,89%); 6.045 de CSICSIF (2,55%), 16.903 de otros sindicatos, 8.407 representantes no sindicados y 564 cuya procedencia no consta.

La UGT ha ganado en 40 provincias y 13 comunidades autónomas, aunque ayer Saracíbar reconocía "la inutilidad de ser el primer sindicato y que hay victorias pírricas, también para UGT". Esta central no admite, pese a todo, la existencia de fraude, tan sólo "problemas e irregularidades" y asegura que "no hay un sólo delegado que no se corresponda con la realidad salvo en, el caso de Madrid, donde a UGT se la han rechazado 4.200 delegados. Saracíbar asegura que, en cambio, la Inspección de Trabajo no ha controlado 1.436 representantes irregulares de Comisiones, según sus datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_