_
_
_
_

La cadena SER obtiene un premio Ondas nacional por la difusión de la cinta de Benegas

La difusión en la cadena SER de una cinta en la que el número tres del PSOE, Txiki Benegas, ponía de manifiesto, en una conversación privada, las desavenencias entre Felipe González y los responsables económicos del Gobierno con el aparato del partido ha sido galardonada con uno de los premios Ondas nacionales en el apartado de radio. "Quiero entender que éste no es un premio contra nada ni contra nadie, sino un premio a favor de la libertad de expresión y de una opinión pública bien informada, indicó en la proclamación de los premios Eugenio Galdón, director general de la División Audiovisual del Grupo Prisa.

Más información
El entretenimiento, galardonado en la sección de televisión
'Amantes' obtiene dos distinciones en el apartado de cine
Reducción de los galardones, pero ampliación de los apartados

EL PAÍS,Éste es, por sus implicaciones políticas, el premio más significativo de los 17 espacios galardonados con el Ondas 1991 que, en sus diferentes apartados, se dieron a conocer ayer por la mañana en Barcelona. Esta cinta fue grabada por un radioaficionado que interceptó la conversación telefónica que mantenían Benegas y otras dos personas -Fernando Múgica y Germán Álvarez-, y que la SER decidió emitir al valorar por encima del derecho a la intimidad, el derecho a la información.Este premio se concedió por unanimidad a iniciativa de dos miembros del jurado -Javier Gimeno, presidente dé la Asociación Española de Radiodifusión Privada, y Luis del Olmo, periodista-, ya que la SER no había presentado a concurso este trabajo. La opción de la cadena fue la información facilitada al radióyente durante la guerra del Golfo. En el momento de la votación, el representante de la SER, Augusto Delkáder, se ausentó.

"Ley discriminatoria"

Respecto al proyecto de ley que está estudiando el Gobierno y que prevé sancionar la difusión de este tipo de material, Eugenio Galdón manifestó: "Creo que sería muy grave que llegara a aprobarse porque, entre otras cosas, supondría una discriminación clara hacia el periodismo radiofónico. La paradoja es que con esta ley podría sancionarse a una emisora de radio por emitir una cinta en la que se ha grabado una conversación privada y, en cambio, no pasa nada si esta misma cinta se transcribe y publica en la prensa escrita".

Los otros dos premios Ondas en el apartado de radio nacional recayeron en José Luis BaIbín -por su trabajo en el espacio Hora Cero, de Antena 3 Radio, que ha conseguido crear y consolidar, a juicio del jurado, "un programa singular en su formato, en el que trata a fondo -la actualidad política, económica y social"- y en RNE por la cobertura que los servicios informativos de la emisora realizaron durante la guerra del Golfo.

Los Ondas de radió en el apartado internacional han recaído en, los siguientes espacios: El mundo es un globo, una serie de la emisora británica BBC sobre la historia de la raza humana, que el jurado ha valorado "por su profesionalidad y la calidad de su realización"; El cementerio de los desconocidos, documental emitido en la ORF austriaca que recoge el testimonio directo de un hombre encargado de socorrer y, en su caso, enterrar a los suicidas que coinciden en elegir un punto determinado del Danubio, y que ha sido considerado "el mejor documental por su excepcional concepto radiofónico, la frescura del lenguaje utilizado y sus calidades literarias"; y Clásicos populares, espacio de Radio Nacional de España que dirige Fernando Argenta, por la forma "estimulante" en que presenta la música clásica,

El premio de radio en el apartado latinoamericano ha correspondido a la emisora F. M. Tango, de Buenos Aires (Argentina), por "Ia originalidad de su fórmula radiofónica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_