_
_
_
_

Encuentro en Roma

(...) ¿Para qué se necesita -una alianza. de seguridad como la OTAN si han desaparecido las amenazas a esa seguridad?Los líderes de las 16 naciones integrantes de la OTAN se plantearán hoy esa cuestión en la cumbre de Roma. El principal desacuerdo será. el que se producirá entre el presidente norteamericano, Bush, y el francés, François Mitterrand. Bush pretende conservar la integridad de la OTAN y una presencia militar en Europa. No está del todo claro lo que desea Francia, pero sus líderes hablan mucho acerca de reemplazar la OTAN por un ejército, de la Comunidad Europea o convertir la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), cuyos lazos de unión no son demasiado fuertes, en un dispositivo más poderoso para la seguridad mutua. .( ... ) Los logros de la OTAN han sido mayores que su éxito en mantener a raya a una Unión Soviética agresiva, aunque ésta haya sido su principal función.

La OTAN también ha fusionado los mandos militares de 15 naciones -Francia no pertenece a la estructura de mando unificada - que han sufrido demasiados enfrentamientos sangrientos a lo largo de este siglo y de los siglos anteriores. Situar más ejércitos nacionales bajo un mando unificado es una garantía para la paz futura mucho mayor que confiar su preservación a una sociedad de debate sin fuertes vínculos mutuos al estilo de la ONU, como la CSCE.

7 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_