_
_
_
_
_
EL CONFLICTO EN LOS BALCANES

El Ejército federal yugoslavo da un ultimátum a los defensores de Dubrovnik para que se rindan

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL, El Ejército federal yugoslavo lanzó un ultimátum a los soldados croatas que defienden el puerto de Dubrovnik para que rindiesen sus armas, ayer a las siete de la tarde, al tiempo que lanzaba nuevos ataques aéreos contra objetivos croatas. Las autoridades de la ciudad respondieron que la población haría caso omiso del ultimátum. Unos 50.000 hombres, mujeres y niños están atrapados dentro de la ciudad desde el comienzo del asedio, el 1 de octubre.

Más información
"Cuando estemos todos muertos..."

[Las fuerzas aéreas del Ejército federal yugoslavo desataron ayer uno de los más intensos ataques contra Croacia, según señalaron fuentes oficiales croatas. El ataque, en el que tomaron parte un centenar de aviones, precede a la reunión de la CE que podría dictar sanciones económicas Serbia. Estados Unidos se mostró ayer de acuerdo en que la CE imponga sanciones a Yugoslavia, informa Reuter.Un hotel cerca de Osijek, en Croacia, donde estaban alojados varios representantes de la Comunidad, fue atacado ayer por aviones del Ejército federal, dijo un portavoz de la CE. Los enviados comunitarios resultaron ilesos, pero un croata resultó muerto.]

"No creemos en las sanciones, aunque nuestros políticos insistan en ellas. La URSS y Rumania las romperán en favor de Serbia. Aquí, y hasta que caiga Milosevic [el presidente serbio], sólo hay una solución militar, y Croacia la va a ganar". El escepticismo del comandante Josip Magas sobre la posible efectividad de las sanciones que la Comunidad Europea (CE) se dispone hoy a tomar en Roma contra Serbia, lo comparte la población croata en general.

Magas nació a cinco kilómetros del cuartel general en el que dirige a sus tropas, un pequeño chalet en el pintoresco pueblo pesquero de Posedalje, el punto más expuesto del frente de Zadar, rodeado por tanques, cañones y guerrilla serbia. "Defiendo a mi pueblo en el sentido más literal del término. Echaremos al agresor".

Sanciones inútiles

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nadie cree en Croacia que las sanciones vayan a acabar con esta guerra, que amenaza con extenderse a la república de Bosnia-Herzegovina. La estrategia de los aliados serbios de Milosevic en esta república pluriétnica lleva inevitablemente a la guerra civil, según los dirigentes croatas y musulmanes, y va acompañada de una masiva concentración de tropas serbias y montenegrinas en su territorio.

Los líderes de la minoría serbia en Bosnia-Herzegovina, que supone un 30% de la población, han declarado regiones autónomas serbias en toda la república, incluidas zonas donde croatas y musulmanes son mayoría abrumadora, como en Bosanska Kupa, y han anunciado su decisión de adherirse a Serbia e ignorar la declaración de independencia proclamada por el Parlamento con mayoría musulmana y croata.

El Ejército serbio federal continuó ayer sus bombardeos artilleros y aéreos sobre numerosas ciudades croatas en el frente, reagrupó sus fuerzas para un nuevo ataque sobre Vukovar, en Eslavonia oriental, y reabrió el ataque sobre Dubrovnik.

El Sabor (Parlamento croata) se reunió ayer para estudiar la situación bélica, que para sus Fuerzas Armadas ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, confirmando a aquellos que desde hace tiempo abogan por poner la máxima prioridad en la lucha militar y no en jugar un papel de víctima en todos los foros internacionales, que choca desde hace meses con un muro de incomprensión internacional y la consiguiente falta de ayuda.

La toma de cuarteles federales en los últimos días ha facilitado a las fuerzas croatas una gran cantidad de armas y munición. La inmediata puesta en libertad de todos los soldados federales que se entregaron sin combatir en los cuarteles de Delnice parece tener el efecto deseado de minar la voluntad de combate de los soldados regulares.

Horas después de que la radio croata anunciase que todos los soldados de Delnice estaban en libertad para retomar a sus casas o buscar refugio para no verse obligados a regresar a las filas federales, en el interior del principal cuartel de Zagreb, aún ocupado por el Ejército federal, se produjeron disparos el miércoles. Se supone que oficiales serbios impidieron por la fuerza la deserción de soldados que llevan bloqueados en este cuartel casi tres meses.

[Personalidades religiosas cristianas y musulmanas de Francia se trasladarán, el lunes o el martes a Yugoslavia con un "mensaje de paz" para los líderes políticos de Belgrado, Serbia y Croacia, informa ]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_