La nueva norma de alquileres facilitará el desalojo de morosos, según el MOPT
La directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, anunció ayer que una de las medidas que recogerá la nueva legislación relativa a arrendamientos tendrá como objetivo endurecer la actuación contra los inquilinos morosos, de forma que posibilite su desalojo. Esta medida, que está siendo consensuada con el Ministerio de Justicia, requerirá modificaciones legales, por lo que es muy probable que sea incluida en la futura Ley de Arrendamientos Urbanos.
Narbona manifestó que los compromisos con las entidades financieras para conceder préstamos privilegiados para la adquisición de viviendas rondarán los 450.000 millones de pesetas el año próximo. Respecto al tipo en que se fijarán estos préstamos, la directora general aseguró que estará por debajo del 13%, aunque no concretó la cifra exacta.
Por otra parte, comentó que el decreto ley que regulará la financiación de la compra de suelo será estudiada por el Consejo de Ministros la semana próxima.
El borrador actual, que aún está sujeto a cambios, recoge que los promotores, tanto los públicos como los privados, dispondrán de una subsidiación de seis puntos en los préstamos destinados a la compra de suelo.
El proyecto de real decreto dictamina que los promotores que se beneficien de esta medida deberán utilizar el suelo adquirido prioritariamente para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Otro de los requisitos establecidos para entrar en el programa es el compromiso de comienzo y finalización de la construcción de viviendas a realizar en el suelo adquirido. El plazo de inicio de las obras va, según los diferentes casos, de dos a cuatro años. El plazo máximo de duración de las obras será de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LAU
- VPO
- Viviendas alquiler
- Legislación vivienda
- IV Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Ordenación suelo
- Política vivienda
- Gobierno de España
- Mercado inmobiliario
- Desarrollo urbano
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Vivienda
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Legislación
- Justicia