La ayuda escasea y se encarece
El anuncio de la subida en un 6% de las tarifas de los servicios de asistencia a domicilio ha sido la única noticia que han recibido del Ayuntamiento algunos de los ancianos desde el comienzo de la huelga de los cuidadores, el pasado día 15 de octubre.
La carta enviada la semana pasada por el concejal del distrito de Arganzuela, Clemente Torres, a los usuarios del servicio de asistencia a domicilio no ha podido ser más oportuna: la mayor parte de los ancianos (que son en total 5.000) lleva sin ayuda desde el pasado 15 de octubre.
El incremento del coste del servicio, calculado cada año en relación al índice de precios al consumo (IPC), ha entrado en vigor el 1 de octubre.
El Ayuntamiento paga a las seis empresas que tienen la concesión del servicio 1.330 pesetas por hora en día laborable y 1.995 pesetas por hora en día festivo. Los ancianos aportan entre el 5% y el 70% del coste de la hora, en función de sus ingresos. Según el Ayuntamiento, la aportación global supone un 7% del coste del servicio.
Las trabajadoras en huelga han dejado de percibir su salario, del mismo modo que el Ayuntamiento no abonará a las empresas las horas no cubiertas. "El coste de esta huelga supone a las empresas entre las 400.000 y el millón de pesetas diarias", afirma Fernando García, directivo de Apai. A los ancianos, afirma, tampoco se les cobrará, ya que "pagan su porcentaje sobre las horas de servicio".
Empresas y sindicatos han destacado el bloqueo de la negociación. Varias trabajadoras se manifestaron ayer ante el Área de Servicios Sociales contra "la inhibición del Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































