Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arafat matiza sus críticas a la Conferencia de Paz de Madrid

La Conferencia Internacional sobre los Derechos de Palestina finalizó ayer en Cartago -Túnez- mientras el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, efectuaba unas declaraciones a la prensa en las que manifestaba estar satisfecho por la Conferencia de Paz de Madrid, rectificando así las críticas efectuadas tres días antes con ocasión de la apertura de esta conferencia.

El líder de la OLP aseguró en la apertura que los "árabes y palestinos habían sido obligados a ir a Madrid" y deploró los condicionamientos impuestos al pueblo palestino por los organizadores de la conferencia. En el mismo discurso Arafat pidió que se incrementara la Intifada hasta lograr la liberación de Jerusalén.

El discurso de Arafat sorprendió a los observadores políticos por contradecirse con el mensaje de tolerancia y diplomacia de la delegación palestina durante la Conferencia de Madrid. Para algunos asistentes a la reunión el discurso pretendía calmar a los disidentes de la OLP.

La declaración final leída ayer en Cartago solicita la protección internacional para el pueblo palestino de los territorios ocupados, el final de la colonización israelí en Cisjordania y Gaza y la movilización de los organismos internacionales y humanitarios para poner fin "al drama del pueblo de Palestina".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991