Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez de Cuéllar: "Israel debe devolver todos los territorios"

El secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, dijo en una entrevista exclusiva con Canal + emitida anoche que "Israel debe devolver todos los territorios ocupados por la fuerza, en aplicación de las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas". Pérez de Cuéllar dijo que ésta es la única interpretación posible de los acuerdos.

Sobre la Conferencia de Paz celebrada la pasada semana, Pérez de Cuéllar señala que el escaso papel jugado por las Naciones Unidas se debe a la desconfianza de Israel hacia este organismo internacional. El secretario general se mostró convencido en esta entrevista de que, tarde o temprano, las negociaciones de paz entre árabes e israelíes acabarán "volcándose hacia la ONU".

Como gestos obligados para crear un ambiente que haga posible el entendimiento entre ambas partes, Pérez de Cuéllar cree que sería importante detener la creación de asentamientos judíos en los territorios ocupados, al tiempo que los árabes deberían modificar su "retórica antiisraelí".

El secretario de Naciones Unidas afirmó que "las mismas drásticas medidas que se adoptaron con Irak podrían aplicarse en otros terrenos, pero eso corresponde decidirlo a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad."

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991