Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso negará por defecto de forma una petición judicial sobre Guerra

La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá el martes próximo devolver al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el escrito por el que se pide que el Congreso certifique desde cuándo es diputado el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra. Fuentes técnicas del Congreso aseguraron que la fórmula será la que, con gran frecuencia, se utiliza para situaciones similares: "Las relaciones entre órganos institucionales del Estado deben sustanciarse al más alto nivel". Por ello, pedirán que tramiten su petición a través del Tribunal Supremo.El artículo 196 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece: "Los jueces y tribunales se dirigirán en forma de exposición por conducto del Ministerio de Gracia y Justicia, a los Cuerpos Colegisladores y a los ministros de la Corona, tanto para que auxilien a la Administración de Justicia en sus propias funciones como para que obliguen a las Autoridades, sus subordinadas, a que suministren los datos o presten los servicios que se les hubieren pedido".

Recientemente, ante la petición de un juez gallego de que se acreditase la condición de un diputado, la Mesa del Congreso acordó que "desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 se ha desarrollado pacíficamente una convención interpretativa del artículo 196 de la Ley de enjuiciamiento Criminal, en virtud de la cual la referencia que en su tenor literal se contiene al Ministerio de Gracia y Justicia debe entenderse hecha a la presidencia del Tribunal Supremo".

Remisión al Supremo

Según las mismas fuentes, el Congreso recibe con frecuencia peticiones de distintos órganos jurisdiccionales que no sólo afectan a situaciones personales de diputados, sino a contenidos de resoluciones parlamentarias. La actitud que se mantiene, sin variaciones hasta ahora, es remitir al órgano jurisdiccional correspondiente al Tribunal Supremo.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, se mostró partidario de que la Cámara conteste directamente al Tribunal Superior andaluz porque piensa que el Congreso no debe convertirse "en una batalla para dilaciones jurídicas, ya que sería un grave error que podría transmitir a la opinión pública el que se monta una operación de privilegios utilizando el reglamento del Congreso". IU y el CDS piensan también que se debe contestar directamente al TSJA.

Por otra parte, ayer se recibió en el Congreso otra petición, por parte del Tribunal Supremo, para que la Cámara acredite la condición de diputado del parlamentario del Grupo Popular, Ángel Sanchis, en relación con actividades de una empresa de vídeos de la que era propietario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991