_
_
_
_

El Inem actuó contra el PER con tres años de retraso

, El subdirector general de prestaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem), José Manuel Muñoz Peláez, admitió ayer ante el juez que este organismo no actuó contra el presunto fraude al subsidio de desempleo agrario hasta julio de 1987. Muñoz Peláez manifestó que el Inem conocía las irregularidades desde 1984.

El alto cargo del Inem prestó ayer declaración en el juzgado de instrucción número 6 de Granada como presunto inculpado por un delito de prevaricación, al haber continuado liberando fondos para los subsidios, pese a tener constancia de su ilicitud. Tras su comparecencia, se negó a hacer

declaraciones a los medios de comunicación.

Muñoz testificó que el plan contra el fraude comenzó el 3 julio de 1987, días después de haber recibido un informe del ex director provincial del Inem, Manuel Morón, en el que le ponía al corriente de la implicación de numerosos ayuntamientos en la firma de peonadas falsas, según fuentes judiciales. En el documento, Morón daba cuenta de otras situaciones ilícitas descubiertas en Granada y de sus derivaciones políticas.

El juez le preguntó a qué superior jerárquico trasladó este informe. Muñoz Peláez admitió que no lo comunicó a nadie, por entender que los sistemas de fiscalización existentes eran suficientes. Agregó que el Inem no adoptó ninguna decisión para intervenir específicamente contra el fraude y justificó su inhibición en que estas actuaciones correspondían a cada dirección provincial del organismo.

El titular del juzgado, Miguel Ángel del Arco, deberá decidir en los próximos días si encuentra indicios delictivos en la conducta de Muñoz Peláez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_