Perdón a cambio de dólares
El Gobierno filipino y los abogados de Imelda Marcos han perfilado un acuerdo por el que los abogados de Corazón Aquino retiran todas las demandas pendientes contra la ex primera dama en EE UU, a cambio de recuperar ocho millones de dólares (cerca 900 millones de pesetas) en propiedades que la familia Marcos dispone en territorio norteamericano.
Fuentes oficiales indicaron ayer que un millón será devuelto por el Sanwa Bank de California, y los otros siete, en joyas que Imelda y Ferdinand Marcos se llevaron consigo al partir hacia el exilio como consecuencia del movimiento que acabó con, su régimen en 1986. El acuerdo, por el que se renuncia a futuras acciones judiciales, no afectará a las otras demandas interpuestas contra ella fuera de EE UU.
Las cifras sobre la fortuna de Imelda Marcos en el exterior y los millones de dólares defraudados durante 20 años de gobierno no son precisas, pese a que portavoces del Gobierno sitúan en 5.000 millones, o incluso más, la cantidad sujeta a investigación. Los datos más concretos, aparte de las propiedades inventariadas en EE UU, se refieren ahora a los 356 millones de dólares congelados en bancos suizos.
El Gobierno afirma que la familia esconde también "toneladas de lingotes de oro". En cuanto a los 356 millones que el Ejecutivo quiere recobrar, se hará necesario para ello que Imelda sea juzgada y exista una sentencia judicial en su contra. En caso contrario, el Gobierno suizo desbloqueará las cuentas y su titular podrá disponer de los fondos. Hasta el momento, el Gobierno filipino ha recuperado unos 500 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.