Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kuwait cancelará su deuda de guerra antes de final de año

El emirato de Kuwait cancelará antes de fin de año las últimas partidas de la deuda que contrajo durante la guerra del Golfo, que llegó a ascender a 22.000 millones de dólares (casi 2,5 billones de pesetas al cambio actual), según anunció en una entrevista publicada ayer por el diario Financial Times Abdullah Al-Gabandi, director general de la KIA (Kuwait Investment Authority). La KIA es el organismo que se encarga de gestionar los fondos oficiales generados por la venta del petróleo, que nacen de la empresa estatal KPC (Kuwait Petroleum Corporation). Está considerada la hermana mayor de KIO, la Kuwait Investment Office.Al-Gabandi afirma que sólo quedan "cantidades insignificantes" por devolver, que se abonarán durante el corriente mes de noviembre y en diciembre. Según el director de KIA, los pagos no han afectado ni afectarán a las inversiones kuwaitíes en empresas occidentales, ya que se han realizado mediante fondos bancarios del emirato y la venta de bonos del Tesoro.

Fuentes de KIO en España señalaron que "no está prevista ninguna desinversión en las próximas semanas para ayudar a pagar la deuda de guerra". Estas fuentes reiteraron la versión de Al-Gabandi al señalar: "La deuda pendiente se saldará mediante depósitos bancarios que ya están preparados y la venta de treasury bills, pero en ningún caso acciones de empresas".

Las mismas fuentes destacaron la confortable liquidez obtenida la semana pasada por KIO con la firma de un crédito sindicato de la banca occidental por valor de 6.000 millones de dólares (algo más de 650.000 millones de pesetas), así como el inicio de las exportaciones de petróleo.

La voluntad de Kuwait de saldar su deuda antes de fin de año ha causado nerviosismo en los mercados europeos debido a las fuertes inversiones kuwaitíes en grandes empresas europeas. KIO controla el 14,6% de Daimler-Benz, el 20% de Metallgesellschaft, el 25% de Hoechst y el 9% de British Petroleum.

En España sus intereses se centran el Grupo Torras, donde controla casi el 100% de las acciones. Torras domina a través del 40% de Ercros un conglomerado de empresas químicas (Fesa-Enfersa, Río Tinto Minera, Agrocros, Unión de Explosivos Españoles, etcétera). En el sector alimentario posee Ebro Agrícolas (40%) y Erpo (40%). Controla además Prima Inmobialiaria (44%), Beta Capital (50%), Seguros Amaya (55%) y la textil Coma Cros (100%), entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991