_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Desacuerdo árabe e intransigencia israelí

Con el aplomo de quien sabe que al final todo saldrá bien, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, trataba ayer de impedir que la intransigencia de los israelíes, el desacuerdo entre árabes y la escalada de ataques de Israel contra Líbano frenen en seco el incipiente proceso de paz para Oriente Próximo. Todos menos Siria afirmaron que la segunda fase del proceso -las conversaciones bilaterales entre árabes e israelíes- comenzará hoy por la mañana en Madrid. El Gobierno de Damasco quería retrasar los contactos bilaterales hasta el miércoles.

Más información
Baker imparte las últimas instrucciones

En medios palestinos, sin embargo, anoche nadie apostaba por un desenlace espectacular a pesar del drama que se tejía en vísperas del encuentro cara a cara entre árabes e israelíes.[El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que "mañana domingo [por hoy] será un día importante y esperamos ver a las tres delegaciones árabes", informa Efe. "Esperamos hacer progresos en asuntos de procedimiento", dijo, y señaló que no hablarían "de política ni de seguridad. El político israelí añadió que "no habrá terceros en la habitación. Esto está previsto para que nos veamos cara a cara". La delegación israelí tiene billetes de regreso a su país para mañana lunes, aunque el portavoz precisó que dejarán establecido en la capital española un mecanismo de contacto mientras la delegación recibe instrucciones en Israel. A la una de la madrugada de hoy, la actitud siria era la mayor incógnita del encuentro previsto para esta mañana].

Las sirenas de los coches blindados por las calles de Madrid daban cuenta de cuán febril era el esfuerzo diplomático norteamericano en la crucial fase técnica del proceso de paz trabajosamente inaugurado el viernes. Un Baker relajado y enfundado en una cazadora deportiva sonreía a los fotógrafos, pero se excusaba de responder a los periodistas durante su ruidoso periplo por hoteles de la ciudad.

Elemental resultaba el interés por dar a la segunda fase del proceso una dimensión teatral en el mejor estilo medioriental. Una fuente bien informada confirmó a este periódico que por lo menos dos miembros de la delegación palestina volaron la noche del viernes a Túnez para un encuentro secreto y relámpago con Yasir Arafat. Informes de que Arafat se aprestaba a partir hacia Damasco para consultas de urgencia con el presidente Hafez el Asad decían que la OLP se había embarcado en un proyecto mediador entre Damasco y Washington.

Según dos fuentes consultadas, la supuesta misión de los palestinos que habían viajado con el más absoluto sigilo a Túnez era pedirle a Arafat que tratara de persuadir al Gobierno sirio de participar en los contactos bilaterales, ya que de ellos depende el progreso de las negociaciones.

Arafat, a su vez, debía partir a Damasco con un mensaje que podría enfurecer a Asad: los palestinos no quieren supeditar el futuro de sus aspiraciones políticas al capricho de Damasco, que al menos visiblemente se ha opuesto a iniciar contactos bilaterales hoy para no dar la impresión de docilidad ante EE UU ni retractación ante Israel tras la furiosa batalla verbal del viernes, cuando Israel llamó a Hafez el Asad tirano de la peor especie y el ministro de Exteriores de Damasco, Faruk al Shara, recordó gráficamente que el jefe del Gobierno judío tenía antecedentes terroristas.

Un importante factor que retrasaba un acuerdo entre palestinos, israelíes, jordanos egipcios y sirios era el desacuerdo árabe en cuanto a la mecánica misma de la negociación.

Palestinos

Para los palestinos, la interpretación de la idea norteamericana de establecer contactos bilaterales con Israel no suponía que los palestinos debían, acudir como miembros de la delegación conjunta que forman con Jordania,

"Son aspectos que muchos han pasado por alto", comentó un miembro de la delegación palestina. "Si en el plenario hemos hablado con voz propia, no vemos por qué a la hora de hablar con Israel debemos hacerlo conjuntamente con la delegación jordana".

Washington, Ammán y El Cairo trataron de despejar los temores afirmando que las conversaciones comienzan hoy.

El egipcio Lufti al Kholi fue quizá el más explícito. Tras una reunión con Baker en el hotel Ritz expresó abierto optimismo y dijo que las complicaciones de ayer merecen una buena dosis de escepticismo. Al Kholi aseguró que incluso los sirios acabarán aceptando los contactos bilaterales en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_