El nuevo presidente de Zambia apela a un país libre de "toda corrupción, represión y dictadura"
Frederik Chiluba, de 48 años, se convirtió ayer en el nuevo presidente de Zambia, tras lograr el 80% de los votos emitidos en las primeras elecciones libres que se celebran en el país. En su discurso de investidura, Chiluba hizo un llamamiento para construir una "nueva Zambia", libre de "toda corrupción, represión y dictadura". El veterano ex jefe de Estado, Kenneth Kaunda, considerado como el padre de la independencia, afirmó en un discurso transmitido por radio y televisión a los ocho millones de habitantes de la nación africana que continuará trabajando por el país desde la oposición.
Kaunda aseguró en su discurso de despedida que el resultado de los comicios representa una etapa importante en el desarrollo político de éste país, situado en el corazón del sur de África.Durante toda la noche del viernes al sábado, conforme se iban conociendo los resultados de las elecciones miles de personas se lanzaron a las calles de Lusaka, cantando y tocando tambores y timbales, para festejar el triunfo del Movimiento por la Democracia y el Multipartidismo (MDD), que, encabeza Chiluba. "La batalla está ganada", dijo a la nación, este sindicalista de apenas 1,50 metros de alto, momentos antes de jurar su cargo como segundo jefe de Estado de Zambia desde la independencia del país, en 1964.
Cansancio de la población
La aplastante victoria del MDD sobre el gobernante Partido Unificado Nacional por la Independencia (UNIP) revela el cansancio de la población con esta formación política, fundada hace 17 años y la única legal hasta el año pasado. Zambia, en el momento de acceder a su independencia del Reino Unido, era uno de los países más ricos del África negra, pero la mala gestión, la corrupción y la desidia lo han hundido en una profunda crisis económica, agravada por el abaratamiento del precio de las materias primas y el endeudamiento exterior (7.820 millones de dólares). La caída de Kaunda, de 67 años, fue acogida con entusiasmo entre los numerosos disidentes zambianos que residen en Kenia. Fuentes de la oposición aseguran que el ex presidente "comprendió" el año pasado que no tenía fuerzas para gobernar un país que "había dejado de adorarle" y optó por abrir un proceso de democratización para que entrara aire fresco en el régimen. Fuentes del UNIP, por el contrario, señalan que Kaunda es el "único responsable" del fracaso de su partido en estas elecciones, ya que no permitió la renovación del liderazgo de esta fuerza política con personas más representativas de la actualidad zambiana.
Kaunda, primer ministro de la antigua Rodesia del Norte desde enero hasta octubre de ese mismo año de 1964, cuando logró llevar al país a la independencia, es el primer dictador africano que abandona el poder después de permitir unas elecciones democráticas. "Hace falta fortificar nuestra democracia y aceptar el veredicto del pueblo zambiano", dijo el ex presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.