'Il Manifesto' cambia de dirección por segunda vez en 18 meses
La crisis del Este incide también sobre Il Manifiesto, el diario ideológico y apartidista italiano que se sigue autodefiniendo como "periódico comunista". Sandro Medici, el director responsable que hace año y medio sucedió al histórico Luigi Pintor, dimitió el pasado jueves durante una agitada asamblea con los 80 redactores del diario y el personal de talleres. Le acompañaron en su decisión los principales cargos del diario, con excepción de un redactor jefe, Aldo Garzia, un periodista afin a la izquierda del PDS, representada por Pietro Ingrao, que colabora con la escisión minoritaria y ortodoxa de Refundación Comunista.
Las razones de la crisis de II Manifiesto parecen complejas. El periódico, laboratorio ideológico de una izquierda radical que prefería situarse al margen de las estructuras de partido, ha logrado mantener su nivel de ventas -unos 45.000 ejemplares- en una coyuntura poco favorable. Durante la guerra del Golfo llegó a vender más de 90.000 ejemplares.
Opción izquierdista
Pero los cambios históricos del Este no podían por menos de suscitar tensiones en un órgano con vocación polémica. Hace año y medio dimitió el equipo fundador, integrado por el ya citado Pintor, Rosana Rosanda y Valentino Parlato, siendo sustituido por una dirección más joven, encabezada por Medici, que no cambió la línea del diario.Durante la transición del Partido Comunista Italiano, Il Manifiesto tendió a la opción izquierdista y al aislamiento de Achille Occhetto. Pero la permanencia de Ingrao en el PDS y el carácter minoritario que tuvo finalmente Refundación Comunista, la escisión que sigue reclamando fidelidad al marxismo, reabrieron un debate en el que han confluido quejas sobre un cierto autoritarismo de la gestión y otros problemas laborales del diario.
Lo cierto es que fue Aldo Garzia, el afín a Ingrao, quien primero pidió la dimisión de Medici, después de que éste hubiera presentado sus planes para el próximo año. Pero también Rosana Rosanda había aportado a la asamblea del jueves un escrito en el que pedía nuevas soluciones desde un posición no identificada ni con Refundación ni con el PDS. La asamblea fue aplazada hasta el miércoles, y no se excluye una vuelta al primer plano de Pintor, Rosanda y Parlato. El periódico no ha informado a sus lectores de estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































