_
_
_
_

La Puerta de Hierro, arrinconada entre carreteras

El Grupo Popular de la Asambléa de Madrid ha propuesto una singular operación rescate para la Puerta de Hierro, monumento del siglo XVIII que ha quedado fuera de la vista tras la reciente construcción del nudo de comunicaciones que enlaza la autovía de La Coruña con la M-30 y la carretera de El Pardo.

Las obras del nudo de carreteras motivaron el desplazamiento del monumento, lo que, según el diputado popular Pío García Escudero, ha significado su "arrinconamiento".

La Puerta de Hierro se construyó en 1753 como acceso al Real Sitio de El Pardo. "Resulta incomprensible que haya sido preciso sacrificar la visión y el entorno inmediato del monumento. La mejora del tráfico no debe estar reñida con la cultura, y en este caso, lamentablemente, la cultura ha sido víctima del progreso", comentó el diputado García Escudero.

La operación rescate que propone el Partido Popular "para enmendar el error cometido" consiste en aplicar la legislación vigente, que obliga a emplear el 1% del presupuesto total de la ejecución de una obra a "financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico".

Con la centésima parte del presupuesto, cuya cantidad total no precisa el diputado, el Grupo Popular propone financiar el traslado de la Puerta de Hierro "a un emplazamiento en el que los ciudadanos puedan disfrutar de su presencia".

La Puerta de Hierro fue declarada conjunto histórico-artístico en 1977 junto al puente de San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_