Programa preelectoral de un Major distante de Thatcher
La comitiva de la reina Isabel II dio ayer los golpes de rigor a la puerta del Parlamento de Westminster para ser recibida por los parlamentarios e inaugurar, con un discurso, la nueva legislatura. Los miembros de los Comunes y de los Lores, junto a los embajadores acreditados en Londres y otros invitados ilustres, escucharon cómo la reina desgranaba el programa del Gobierno conservador para el nuevo curso parlamentario, el último antes de las elecciones generales del año próximo. El programa legislativo está condicionado por estos comicios y contiene medidas indidudable destinadas a intentar hacer olvidar a los electores los rigores del thatcherismo.A través de la reina, el primer ministro John Major anunció formalmentela desaparición del conflictivo poll-tax heredado de Margaret Thatcher y su sustitución, a partir de 1993, por otro impuesto municipal llamado council tax. El nuevo impuesto contiene más matices que el anterior y elimina sus principales injusticias, pero ello implica una dificultad de aplicación mucho mayor. Esta medida fiscal y la Carta de Derechos del Ciudadano -que incluye apartados sobre salud, educación, servicios públicos y libertades fundamentales- son las principales bazas de Major para las elecciones de la primavera próxima.
Isabel II proclamó, así mismo, que la legislación británica se endurecerá considerablemente en materia de inmigración, tal como adelantó el ministro de Interior, Kenneth Baker, en la pasada convención conservadora. En estos momentos llegan al Reino Unido casi 5.000 inmigrantes cada mes, el mismo número que en todo 1989, y el Gobierno ha decidido cerrar las puertas y admitir solamente a quienes puedan acreditar su condición de refugiados políticos. Asimismo, se anunció la puesta en vigor de nuevas y más rigurosas leyes contra quienes protagonicen disturbios.
En cuanto a la Comunidad Europea, el Gobierno de John Major pretende "seguir manteniendo una actitud constructiva" y avanzar hacia la unión económica y política", en una Europa cuya defensa debe seguir basada en la OTAN, y no en nuevas organizaciones estrictamente comunitarias. Tambien insiste el primer ministro británico en la necesidad de asociar lo antes posible a la Comunidad Europea a Checoslovaquia, Hungría y Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.