El descontrol de las pequeñas empresas
Las irregularidades y fraudes de las elecciones sindicales se concentran en su práctica totalidad en las pequeñas empresas, donde no existe el control democrático ni la tradición sindical de los grandes y medianos centros de trabajo, y porque, además, no existe un censo actualizado y fiable.En las actas correspondientes a un día cualquiera de reunión de las comisiones provinciales de elecciones sindicales se puede comprobar como, folio tras folio, se enumeran "los procesos electorales presuntamente inexistentes". La documentación que se aporta consiste en el informe del controlador laboral y los datos de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social recopilados tras la denuncia de algún miembro.
En una de esas actas se afirma que "el controlador laboral verifica que la empresa no existe en dicha dirección. De los datos de la Tesorería Territorial, se deduce que figura de alta en otro domicilio, con 40 trabajadores en activo, entre los que no constan ni los miembros de la mesa ni los tres delegados elegidos, cuyos DNI resultan inexistentes". En otra empresa se informa que "el controlador laboral verifica que, en la actualidad, la empresa no existe en la dirección señalada. De los datos de la Tesorería, se deduce que sigue de alta en tal dirección, con cero trabajadores en activo. Resultando inexistentes los DNI de los tres delegados electos". Son dos casos tomados al azar, pero con unos argumentos repetidos casi en todos los delegados y empresas denunciados.
La mayoría corresponde a actas recurridas por Comisiones Obreras contra delegados de UGT, pero los ugetistas también han promovido denuncias contra Comisiones. Este último sindicato asegura que, una vez que sus cuadros vieron las actuaciones de UGT, no se ha podido impedir que cometan también irregularidades. La Unión Sindical Obrera coincide con CC OO en sus acusaciones contra UGT como máximo responsable de las irregularidades. La patronal CEOE también ha denunciado públicamente y en las comisiones provinciales la existencia de fraudes reiterados, aunque sin señalar a ningún sindicato en concreto. La central ugetista es la única que no reconoce irregularidades y su responsable de organización, Antón Saracíbar, asegura que "el proceso de denuncias ante los tribunales por parte de CC OO nos ha causado problemas". En cuanto al alto número de delegados no computados, argumenta que "se han caído más de quien más presenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.